Los actores piden oportunidades

La precariedad en el mundo teatral

Las pocas salidas profesionales de la interpretación, a debate

FOTO ANA JIMENEZ 5-5-2008 CASTING PARA EL MUSICAL

Unas intérpretes exhiben sus habilidades mientras otros candidatos esperan turno para hacer la prueba

Ana Jiménez / Arxiu

L a pell fina es el título de la obra de teatro de Carmen Marfà y Yago Alonso que vuelve a programarse con éxito en el teatro Borràs y que cuenta con Biel Duran como uno de sus cuatro intérpretes. Son cuatro porque dramaturgos y productores tienen muy claro que, hoy, las posibilidades de estrenar una obra de teatro también dependen del número de actores. Ello no quiere decir que no se puedan montar grandes producciones con un reparto numeroso, como ha acontecido recientemente en el TNC y el Teatre Lliure, pero la cotidianidad pide ser prudentes desde el primer momento, y cuatro sueldos siempre son más fáciles de asumir que una docena.

Ramon Madaula abrió el debate al recomendar a los actores noveles que se buscaran un plan B

Con la piel fina o gruesa, algunos profesionales del ámbito interpretativo han respondido a unas declaraciones del dramaturgo, director y actor Ramon Madaula, cuando advirtió a los jóvenes tener un plan B, porque hay un exceso de exhibición, las obras tendrían que programarse durante más semanas, el pastel que repartir es pequeño y no todo el mundo cabe en esta profesión. Madaula declina intervenir ahora en este debate, aunque está dispuesto a hacerlo más adelante, cuando se hayan calmado los ­ánimos. 

La directora del TNC, Carme Portaceli, sí matiza algunas de esas declaraciones: “Que haya mucha oferta cultural no es nunca malo, porque hay público. En Barcelona, hay público para muchas cosas. Y últimamente me doy cuenta de que hay una fauna, por decirlo de algún modo, aquí en el TNC, que hacía años que no veía. Es interesante porque es gente que quizá había dejado de ir al teatro por la razón que fuera y ahora vuelve con unos intereses determinados”.

Que haya mucha oferta cultural no es nunca malo, porque hay público. En Barcelona, hay público para muchas cosas

Carme PortaceliDirectora del TNC 

El actor Biel Duran considera que “no se puede hablar de exceso de oferta en una ciudad como Barcelona, que tendría que ser un referente cultural del sur de Euro­pa”. “No podemos tener mentalidad de ciudad de provincias, hemos de tener la máxima oferta cultural posible, porque tenemos una cantidad de talento descomunal. Barcelona debe ser la capital de la lengua catalana, un lugar donde toda la gente que consume cultura en catalán venga a llenar las salas”. 

Duran añade: “En todo caso, lo que tiene que haber es más variedad de público, de espectáculos y de salas, sobre todo con respecto al tamaño. Lo único que comparto con Madaula es que los espectáculos podrían estar más tiempo en cartelera. Pero eso es incompatible con decir que hay un exceso de oferta, porque lo que faltan son salas de 250 o 350 localidades. Esta medida es la que permite que las compañías pequeñas den el salto a teatros mayores”.

Barcelona debe ser la capital de la lengua catalana, donde toda la gente que consume cultura en catalán venga a llenar las salas

Biel Duran Actor

Isabel Vidal, directora general del Grupo Focus y presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, declara que, con los datos que tiene, esta temporada hay más espectáculos que la anterior. “Lo que sucede es que ahora existe el fenómeno de la multiprogramación. Antes los teatros solo tenían una obra estable y, quizá, un espectáculo infantil los domingos por la mañana. Ahora hay espectáculos muy buenos, que se programan una o dos funciones a la semana para que se puedan ver. Hay más oferta, pero se exhibe menos días de la semana. Eso tiene que ver con la capacidad de riesgo y de aguantar fracasos y, por lo tanto, también con la incapacidad que tenemos de mantener el éxito, que ya volverá a venir. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos de inmediatez, de consumo rápido, de prueba-error”.

Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos de inmediatez, de consumo rápido, de prueba-error

Isabel Vidal Directora general de Focus y presidenta de Adetca

Con respecto a los jóvenes, Portaceli opina: “Lo primero que tienen que hacer es incentivar la curiosidad, porque creo que no tienen mucha. A veces invitamos a un ensayo general a la gente que estudia en el Institut del Teatre y no vienen. Han de ser conscientes de que se aprende con los otros, se aprende abriendo los ojos con los maestros, se aprende mirando, escuchando. Cuando yo era joven, me quería comer el mundo”.

Y estos son los consejos de Vidal: “Trabajar, creer en uno mismo, aprovechar todas las oportunidades, reflejarse en la gente más experimentada, quejarse poco y analizarse uno mismo hacia dónde quiere ir, es decir, estar más pendiente de qué puedes hacer tú y no de que lo que te pasa es culpa de los otros”. 

Y continúa: “No falles nunca, di siempre que sí, trabaja con pasión, da el ciento por ciento de ti misma en todo lo que hagas, aunque no te guste, y poco a poco, con paciencia, irás progresando. Porque en los tiempos actuales todo tiene que ser inmediato, y eso genera una presión que no es buena. Y para todo eso hay que tener talento y suerte, también suerte”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...