“No creemos en el concepto multitud”, dice el dúo que pone a bailar a decenas de miles

Entrevista con Justice

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay han regresado al Primavera Sound, esta vez con álbum bajo el brazo

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, el dúo Justice fotografiado en el Primavera Sound

Descripción de la imagen

Llibert Teixidó

Justice, el dúo chic de blog house, dedica largos periodos a destilar su colosal sonido galvánico. Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, los franceses de la cruz luminosa (Jus†ice) que pusieron a bailar a toda una generación ya en los años 2000, actuaron esta madrugada de viernes en la primera jornada del Primavera Sound cerrando prácticamente la persiana después de 75 minutos de imparable sacudida acústica. Su forma de entender la electrónica dance como heavy metal contribuyó sin duda a transformar las raves. Este año han sacado un nuevo álbum, Hyperdrama, después de ocho años sin publicar un LP. 

No hay prisa en la elaboración de nuevos álbumes...

Xavier de Rosnay: De la manera en que trabajamos nosotros no se puede sacar un álbum al año. A no ser que tengas un equipo que escribe, produce y mezcla, no se puede hacer en menos de tres o cuatro años. Incluso si lo grabaras en un mes necesitarías varios más para manufacturarlo. Trabajamos así. necesitamos tener nuevas ideas.

Lo único punk que hicimos fue grabar el primer álbum: éramos diseñadores gráficos y no sabíamos nada de producir música"

Xavier de Rosnay

Su último trabajo contiene sonidos más puros, menos sucios.  ¿Evoluciona la actitud punk?

X.R.: No nos consideramos punk. Si te mueves por un circuito establecido de festivales, etc, ya eres parte del paisaje del entretenimiento, y sería  deshonesto considerarse punk. En realidad lo único punk que hicimos fue grabar el primer álbum. Aquel álbum tenía esa energía. Pero es que nosotros éramos diseñadores gráficos y no sabíamos nada de producir música. En realidad, buscar sonidos es casi como un camino científico,  pasarse tres años haciendo un disco, investigando y haciendo experimentos es lo opuesto a lo punk, que sería grabar en una semana y decir: 'esto es lo que hay, te guste o no'.

Pero les gusta retar al público.

Gaspard Augé.: Nos gusta sorprender y retar al público, sí. E incluso dentro de un soundtrack nos encanta que se produzcan accidentes que amplíen de algún modo el espectro de emociones. Resulta chocante, a veces incluso molesto, pero es porque nos gusta escuchar música que sea sorpresiva y no previsible.

Nos gusta retar al público, que se produzcan accidentes que amplíen de algún modo el espectro de emociones"

X.R.: Sí, porque esa es la manera en la que nos queremos exponer en general, a libros, cine, música, comida... Pero hay cosas que no se entienden a la primera. Y el hecho es que todos deseamos tanto disfrutar de lo conocido como probar siempre cosas nuevas. Eso también pasa con la gente: si me harto de conocer chicas monas, ya no tienen mayor interés: queremos que la gente tenga personalidad.

¿Cómo preparan un show? ¿Piensan en el festival en concreto que les invita?

X.R.: Cuando preparamos un show es algo global, no para el  Coachella o para el Primavera. Lo concebimos como una forma de poner a andar la música y las imágenes. Escribimos el show con una propuesta muy clara. Y el directo, en contra de lo que puede parecer, no esta codificado en el tiempo. Todo es manual, cada foco que se enciende tiene detrás a un tipo apretando un botón. No hay nada codificado.

G.A.: No nos podemos comunicar en escena, tenemos que saber que hará el otro, de manera que hay un plan escrito y hay que seguirlo. Tenemos todo controlado, pero está muy escrito.

¿Puede haber errores?

X.R.: Sí, claro. Puede haber shows malos, porque tocamos mal, porque algo no funciona... porque llevamos meses sin tocar y hemos olvidado cosas...

¿Podrían definir qué entienden por multitud?

G.A.: No lo sabemos ni queremos saberlo. En el sentido de que queremos ser tan valiosos como sea posible para cada persona. Para el directo intentamos hacer un enfoque distinto al de los álbumes. Porque un álbum es algo sobre lo que puedes volver todo el tiempo, mientras que en los directos es todo del tirón, así que allí es todo más eficiente, sencillo, como un gran medley de cosas antiguas y trabajos nuevos. 

Lo que sí tiene un efecto es que cuando tienes 10.000 personas concentradas se produce una excitación contagiosa"

Xavier de Rosnay

X.R.: Yo no entiendo la idea de multitud porque seguro que hay una mezcla de gente, de sensibilidades, backgrounds y gustos. Incluso aquí siendo nosotros solo tres las encontraríamos. Lo que sí tiene un efecto es que cuando tienes 10.000 personas concentradas se produce probablemente una excitación contagiosa. Como cuando ves una película y la gente ríe y tú te inclinas también por reír, pero no significa que te estés riendo de lo mismo. No, no creemos en el concepto de multitud.

¿Funcionan como músicos, que tienen la cabeza llena de música?

G.A.: La verdad es que cuando hacemos un álbum o salimos de gira, ya no escucho música. Me mantengo alejado de ella.

X.R.: Yo no tengo esa urgencia de hacer música todo el tiempo. Puedo pasar meses sin hacer música, diría año pero no sé si puedo, pues no ha pasado nunca. Sí que de vez en cuando tengo una idea y hablamos del tema, pero no es que esté dándole a eso todo el tiempo. No es lo más importante del mundo, tengo más cosas además de la música en la vida.

La música no es lo más importante del mundo, tengo más cosas en la vida además de la música"

Xavier de Rosnay

¿Hay necesidad ir a la disco y ver que está pasando de vez en cuando?

X.R.: No se trata de una búsqueda por observación sino de tener intuiciones y encontrar maneras técnicas para traducirlas en algo. No, no salimos a ver qué pasa. Nos sentamos en el estudio y hablamos de algo muy especifico y preciso, y vamos avanzando. Puede tomar años.

Viven en París.

X.R.: Sí, y cuanto más viajamos, más felices estamos de vivir en París. No porque no nos gusten otras ciudades, pero allí en términos de equilibrio está muy bien. Incluso en lo que tiene que ver con el clima tendemos al equilibrio: ya no mola ir a California y que siempre haga buen tiempo, nos empieza a gustar el invierno y nos parece que en París ya no acaban de ser tan fríos.

Lee también

El pop vampiriza el Fòrum

Maricel Chavarría
FOTO ALEX GARCIA ACTUACION DE VAMPIRE WEEKEND EN EL PRIMAVERA SOUND 2024/05/30
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...