¿Qué consecuencias puede tener para un paciente no entender las indicaciones que le da su médico? Este es quizá el caso más llamativo, porque con la salud no se juega, de todos los objetivos que busca satisfacer un lenguaje más directo y comprensible para la ciudadanía, lo que se conoce como lenguaje claro y, también, lectura fácil.
“La claridad en el lenguaje en la Administración mejora el servicio público y abre la posibilidad de comunicación con el administrado, además de suponer la base de la accesibilidad”, señaló el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en su intervención en la primera convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la RAE.
La claridad en el lenguaje en la Administración mejora el servicio público
Hace tiempo que muchos agentes sociales reclaman un esfuerzo a las instituciones para que usen un lenguaje claro y directo, de modo que cualquier ciudadano pueda comprender con claridad aquello que se le dice, rechazando construcciones complejas y circunloquios innecesarios, cuyo único mérito es entorpecer la comprensión del mensaje.
En lo que respecta a la lengua española, la iniciativa por la fácil comprensión en el lenguaje se constituyó en junio del 2022, en un acto en la Corte Suprema de Justicia de Chile, con el propósito de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, y proponer soluciones para su implantación en todo el mundo hispanohablante. Es decir, que los comunicados de cualquier ente público, de la escuela o del hospital que nos atiende algún problema de salud sean comprensibles sin necesidad de tener grandes conocimientos lingüísticos en la materia ni conocer la terminología específica de cada ámbito ciudadano.
Ahora las leyes están en deuda con la lengua
Este lunes y martes, en Madrid, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y dos centenares de instituciones que se han adherido a la iniciativa han celebrado esta primera convención, con el propósito de impulsar el lenguaje claro en el ámbito público. Las intervenciones abordaron los sectores judicial, político, educativo, tercer sector, medios de comunicación e, incluso, la inteligencia artificial.
El lunes, en la obertura de la convención, el director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, ensalzó el crecimiento y la importancia de la adopción del lenguaje claro en la comunicación oficial y legal dirigida a los ciudadanos. “Ahora las leyes están en deuda con la lengua”, afirmó Machado, jurista de profesión y director del Diccionario panhispánico jurídico.
El rey Felipe, que ha presedido la clausura, ha manifestado: “Las conclusiones de esta convención servirán a todos los poderes públicos y entidades que prestan servicios de interés general para mejorar la transparencia de sus programas y actuaciones, lo que contribuirá sin duda a fortalecer la calidad de las democracias”. Asimismo, se han presentado los recursos académicos panhispánicos de apoyo al lenguaje claro, que incluyen la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible, de futura publicación.
Lenguaje claro
Consejos
Algunas de las recomendaciones que contiene la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible, de próxima publicación, a la hora de redactar comunicaciones en lenguaje claro:
- Primar las frases cortas.
- Evitar los gerundios innecesarios.
- No usar oraciones pasivas.
- Evitar las coordinaciones y las subordinaciones.
- Usar párrafos cortos.
- No introducir incisos.
- Evitar las enumeraciones.
- No redactar con presuposiciones.
- Evitar conceptos que generen ambigüedad.
- No caer en contradicciones en el discurso.
- No usar figuras como paradojas, eufemismos y redundancias.