La 31.ª edición del festival Sónar ha desvelado todo su cartel cuando faltan solo cinco semanas para que los espacios de la Fira de Montjuïc y Gran Via abran sus puertas a lo más granado de la música electrónica internacional, en una edición que se celebrará del 13 al 15 de junio y que contará con nombres de la talla de Air, Richie Hawtin, Jessie Ware, Vince Staples, Charlotte de Witte, Folamour o el guitarrista flamenco Yerai Cortés. Más de 200 propuestas sonoras abiertas a la ciudad a lo largo de la denominada Sonar Week, que expandirá el festival al Poble Espanyol gracias al OFF Sónar, a la Universitat Pompeu Fabra con el +Rain Film Festival, al pabellón Mies van der Rohe así como a la casa Batlló, protagonista este año con un espectáculo en torno a la imaginería de The Chemical Brothers. Un mosaico de propuestas imposible de definir en pocas palabras que se acompaña una vez más por los encuentros del Sónar +D. En su 12.ª edición, el festival dentro del festival en torno a las ideas y la tecnología presentará a ponentes como la arquitecta chilena Nicole L’huillier, la abogamer Micaela Mantegna, los escritores Tim Maughan y Joanne McNeil o la directora de arte Isabelita Virtual para hablar sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial.
Esta será la penúltima edición que el Sónar celebrará en la Fira de Montjuïc antes de trasladar toda su programación a la Fira Gran Via de l’Hospitalet en el 2026 como consecuencia de las obras de reforma del recinto ferial de la avenida Maria Cristina, que se prolongarán durante tres años. “Somos un festival mutante por naturaleza”, ha apuntado Ricard Robles, codirector del festival, sobre un traslado que está cerrado “al 99%”, después de meses de negociaciones con la Fira y las instituciones. “Es un reto, no será fácil, pero estamos acostumbrados“, ha comentado, confirmando que a partir del 2026 habrá “un nuevo Sónar” sin cerrar las puertas a que el nuevo modelo se mantenga pasado el 2029, cuando está prevista la finalización de las obras.
El cartel de este año representa una mezcla “entre los pioneros de la música de baile electrónica y las microescenas, proyectos hiperlocales con una personalidad propia, pero interconectados entre sí”, como dibujó el propio Ricard Robles en la presentación realizada este martes. “Escenas que se crean a partir de infinidad de influencias, diásporas e intercambio de experiencias que constituyen un mapa global hiperfragmentado, pero representativo de la cultura popular de nuestro tiempo”.
La multiplicidad de géneros y subgéneros de la música de baile, del ambient al black metal pasando por el hyperpop, estarán representados en esta nueva edición del festival de música que abre una puerta encabezada por el dúo francés Air, que interpretará al completo su álbum de debut Moon safari. También se podrá escuchar a Jessie Ware, reina de las pistas de baile, así como a los raperos Vince Staples y Kaytranada, este último ganador de dos Grammy y telonero de The Weeknd. Cuatro grandes nombres para un Sónar de noche que rendirá honores al techno y el house con la presencia de los alemanes Paul Kalkbrenner y Ben Böhmer, la belga Charlotte de Witte o dos veteranos de la escena como Richie Hawtin, que presentará su nuevo espectáculo DEX EFX XOX, y Kerri Chandler, que mezclará con bobinas abiertas, sin ayudas digitales para cuadrar los temas.
Esta edición nocturna contará además con la alianza de Printworks, el legendario club londinense que se adueñará del espacio SonarLab con una pantalla de diez metros de alto y seis de ancho aderezado con su propio diseño de luces por donde pasarán artistas que aportarán el sonido referencial del espacio que cerró sus puertas en el 2021 como Casisdead, KI/KI, JASSS o DJ Flight & Chickaboo entre otros. Por su parte, el SonarCar acogerá las actuaciones de las microescenas como Tayhena, La Goony Choonga, Club Grinte o el ceutí Soto Asa.
El Sónar de Día contará con sus propios hit makers, como los ha denominado Enric Palau, codirector del festival. Artistas creadores de grandes éxitos que llevan la electrónica al gran público, caso de los franceses Laurent Garnier y Folamour, o Miss Kittin y David Vunk, que unirán fuerzas en la jornada del sábado. Estos artistas cerrarán las sesiones diurnas, que cuentan con sorpresas como la presentación del primer disco del guitarrista flamenco Yerai Cortés, que actuará acompañado por seis palmeras, y que también presentará su nuevo videoclip producido por C. Tangana, a quien acompañó en su última gira. Una mezcla entre instrumentos clásicos y electrónica que se repetirá en las actuaciones de la percusionista Valentina Magaletti o la pianista Kelly Moran allí por donde también pasarán Judeline o Pablo Drexler con su nuevo proyecto.
El baile tomará los escenarios con proyectos como Gaber Eleganza, protagonizado por los movimientos del hardcore
El baile será otro de los protagonistas del Sónar de Día, que en esta edición sumará a los artistas que hacen bailar a la gente varios proyectos donde el movimiento del cuerpo y las coreografías tomarán el escenario, como la colaboración entre el británico Lee Gamble y la coreógrafa española Candela Capitán; el proyecto Gabber Eleganza, que mostrará los movimientos de la música hardcore al escenario, o los Asian Dope Boys y su espectáculo Physis, donde a lo largo de seis horás 17 artistas afincados entre Pekín y Berlín desarrollarán su estética sonora en la que mezclan desde la imaginería skate hasta el teatro butoh japonés.
La inteligencia artificial, ese término que parece condenado a definir nuestra era, protagonizará también esta 31.ª edición del festival de música avanzada, recibiendo a la iraní Sevdaliza o el británico Rob Clouth, que aplica la IA a su música. Pero donde más se repetirán estas siglas es en el Sónar +D, que abrirá su programación con la ponencia Generating Panic?, mesa de debate en torno a los miedos que provoca esta nueva tecnología en las industrias culturales. También se hablará sobre la forma en que la IA altera la naturaleza del arte de la mano de la chilena Nicole L’Huillier, colaboradora del MIT, el CERN y la NASA, o la diseñadora Sasha Constanza-Chock, que reflexionará sobre cómo lograr que esta nueva tecnología sea inclusiva tanto en su diseño como en su desarrollo. Por su parte Micaela Mantegna, que se define como abogamer, hablará sobre la propiedad intelectual en la inteligencia artificial generativa.
Las propuestas más sesuda de +D se completará con actividades performativas como la instalación que el oceanógrafo Joan Llort ha preparado en el pabellón Mies van der Rohe junto a Entangled Others para mostrar la vida submarina del mesopelágico, el área más profunda y desconocida de los océanos, o el experimento de feedback e IA que la artista Marta Verde realizará dentro de su intervención denominada Surprise. Propuestas disruptoras que llegarán a la casa Batlló, con un espectáculo en el espacio The Cube surgido de la imaginería de The Chemical Brothers, así como a la Universitat Pompeu Fabra, que acogerá la segunda edición del +Rain Film Festival, el festival internacional de cine generado con IA que este año ha recibido más de 230 propuestas.
El OFF Sónar remata con sus más de 80 conciertos la propuesta de esta edición del Sónar, que con un pie en el mainstream y otro en lo más innovador no deja de cambiar y cambiar para convertir Barcelona durante una semana en la capital mundial de la electrónica.