Cap Rocat afianza su festival con Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky
En Mallorca
Lisette Oropesa y Marco Armiliato participan de la cita, del 2 al 4 de agosto en la antigua fortaleza balear
Grandes nombres para la lírica. El festival Cap Rocat, esa cita agosteña que se celebra al sur de Mallorca en una antigua fortaleza militar declarada bien de interés cultural, da otro paso al frente, decidido a dotar a la isla de una propuesta cultural de altos vuelos. Tres días de ópera y clásica junto al mar, en un área natural protegida y con tres estrellas del firmamento operístico: Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Lisette Oropesa.
Los dos primeros coincidieron por primera vez en escena en el Gran Teatre del Liceu, en un histórico Andrea Chénier prepandémico. Un lustro y varias óperas al alimón después, el tenor alemán y la soprano canadiense protagonizarán la edición de Cap Rocat con un conjunto de dúos de ópera que, bajo el título de Amor y Odio, rendirán homenaje a la escuela joven italiana que relevó a Verdi en el trono de los teatros de ópera, según explicó este lunes en Madrid el director artístico del certamen, Ilias Tzempetodinis.
La pareja estelar celebrará el bicentenario de Puccini con dúos de ópera de 'Fanciulla del West', 'Tosca' y el final de 'Turandot'
El a su vez responsable de casting del Teatro San Carlo di Napoli apuntó que la pareja estelar celebrará el bicentenario de Puccini con dúos de ópera de Fanciulla del West, Tosca y el final de Turandot, entre otras. Todo ello bajo la batuta del maestro italiano Marco Armiliato y con la Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro Festival Cap Rocat que dirige el veterano Joan Company. Esta formación coral, resultado en parte de la suma de masas artísticas locales y coros que son a menudo amateurs, interpretará a su vez fragmentos de óperas de Mascagni y Leoncavallo, además de partes corales de Madama Butterfly.
Esto será el viernes, 2 de agosto. Mientras que al día siguiente se escuchará al piano a un maestro de la escuela clásica como Mijaíl Pletniov tocando obras de Chopin, el mallorquín de Valldemosa. Será en un ambiente íntimo, pues el pianista ruso inaugurará la sala de conciertos de Cap Rocat. Y será la soprano Lisette Oropesa quien clausure esta 4.ª edición, el 4 de agosto, con arias belcantistas y verdianas acompaña también por la orquesta de las islas, dirigida por su titular artístico y musical, el maestro Pablo Mielgo.
Esta "locura de festival", en palabras de Tzempetodinis, responde a la iniciativa privada del arquitecto mallorquín Antonio Obrador y la dirección de su hija, María Obrador, quienes de momento cuentan con muy escasa participación pública. A través de su Fundación Madina Mayurqa y del Hotel Cap Rocat, este lugar especialmente mágico, ejemplo de resort de lujo rústico y de diseño cuidado, los Obrador tienen voluntad de continuidad. "Estos festivales no están para durar dos años y nunca más. Están para que duren en el tiempo, y por eso lo dejo en manos de mi hija", afirmó. Y también la necesidad de que, aún sin ayudas públicas, el precio de las entradas no impida la accesibildad. "Es un festival para la gente de Mallorca, no para las élites". La taquilla, de hecho, no alcanza ni a cubrir ni la cuarta parte del presupuesto del festival.
Desde que arrancara en 2021, por Cap Rocat han pasado figuras como Nadine Sierra, Elina Garanca, Michael Fabiano, Maria Agresta, Arcadi Volofos o Henrik Nánási. Y a su programación artística se añaden las masterclass para jóvenes talentos, que en esta ocasión contarán con el magisterio de Sondra Radvanovsky. El festival está celebrando audiciones en el Teatro Real y hará otras en el Liceu y el Teatre Principal de Palma para elegir a los afortunados.
Fue el propio Antonio Obrador quien rehabilitó esta fortaleza que cuenta con dos km de costa virgen. Diseño sencillo, fiel a lo autóctono, color arenoso integrado en el paisaje y en contraste con el mar de fondo... Esta restauración se ha llevado premios como el Europa Nostra de Patrimonio Cultural, el Hispania Nostra o el Fortress Study Group.