Stephen Frears aparece en el lobby del Hotel Inglaterra de Sevilla con un sombrero de paja y camiseta veraniega, en consonancia con los 22 grados que ya señala el termómetro a las diez de la mañana. Participa en la segunda edición del Hay Festival Sevilla Fórum. El director de Mi hermosa lavandería no suele extenderse en las entrevistas, a menos que la app de grabación se haya detenido y sobrevuele uno de sus temas preferidos. Seguidor acérrimo del Arsenal, Frears quiere saber qué opciones tienen Barça y Madrid en esta Champions. El Arsenal –“el mejor equipo del mundo”– se enfrenta al Bayern en semifinales y el cineasta tiene una fe ciega en el míster gunner , Mikel Arteta.
Inteligencia Artificial
“No me preocupa; solo me importa la gente que tiene ideas que son personales”
Esta noche, en el Hay repasará su carrera, que ha sido definida a menudo como versátil y variada. ¿Es uno de los rasgos comunes de sus películas la autenticidad y complejidad de sus personajes?
Bien, nunca me lo había planteado así, pero puede ser. En definitiva, solo me interesan determinados tipos de escritura, y la autenticidad es sin duda una parte importante para mi.
Por eso es vital para usted el trabajo con los actores...
Hay que creer en los actores. Recuerdo cuando seleccioné a Michelle Pfeiffer para Las amistades peligrosas . Simplemente creí en ella. Creí que cualquier hombre se enamoraría de ella. Si se refiere a eso por autenticidad, entonces es una percepción correcta. Siempre pensé, también, que Helen (Mirren) era como una reina. Y Sally Hawkins (protagonista de The Lost King ) es a la vez frágil y dura. Y Kate Winslet en The Regime es quien inventa su personaje, incluso sus gestos. Todo se debe a la calidad del guion, que te ha de conducir a una suerte de autenticidad. Tienes que conseguir que las cosas sean creíbles.
¿Trabaja ahora en un nuevo proyecto “creíble”?
"Cuando aposté por Pfeiffer supe que cualquier hombre se enamoraría de ella"
He estado trabajando en esta serie con Kate Winslet y se supone que el año que viene filmaré un guion sobre Billy Wilder.
La protagonista de The Lost King , basada en el personaje real de Philippa Langley, es una simple admiradora de Ricardo III que, con gran esfuerzo, logra encontrar la tumba del rey, situada en un parking en Leicester. Es la historia de una obsesión. ¿Hay que ser obsesivo también para superar todos los obstáculos necesarios para dirigir una película?
Es un personaje que va más allá de sus barreras, sí, para escapar de su propia vida convencional. Una romántica. La obsesión puede ser en efecto un motor de la creatividad porque hacer películas es un trabajo muy duro, tienes que estar un poco loco. Al mismo tiempo, pienso que como menos obsesivo seas, mejor será el filme. Es decir, tienes que estar muy involucrado en el filme y, al mismo tiempo, tomar un poco de distancia.
¿Cómo cree que la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar el cine? Tal vez la IA no amenace a los directores, pero sí a la gente que hace efectos especiales o post-producción...
No lo sé, estoy pasado de moda... Para mi, las historias que fabrica la IA no tienen ningún interés. Es verdad que hacen unos pocos retoques en mis películas, de eso me doy cuenta, pero nada más.
Existe también el riesgo del uso peligroso de IA para intentar que las películas tengan éxito las haga más estereotipadas.
Sí, eso sí que es una amenaza, porque, en definitiva, lo que de verdad nos interesa es la imaginación del guionista. Supongo que existe de verdad el riesgo de uniformización. Pero, en mi caso, no me preocupa porque nunca he hecho películas en las que el éxito de taquilla fuera previsible. El éxito de taquilla siempre ha venido por sorpresa. Una sorpresa agradable. Por lo demás, solo me interesa la gente que tiene ideas muy personales. No sé cómo hacen las películas de Marvel, no tengo ni idea. Yo prefiero lo que es impredecible.
Usted ha abordado la realeza británica en algunas de sus películas, en especial en The Queen . ¿El desbarajuste actual de la familia real le sugiere una nueva película, quizás con Kate Middleton de protagonista?
Estoy completamente desconcertado por ello... pero yo nunca pretendí hacer películas sobre la familia real. No la encuentro interesante. Si soy algo, es republicano. En The Queen me interesaba mucho la reina, pero la institución es idiota.
Pero en The Queen se intuía una importante investigación previa sobre la monarquía...
No es así. Yo había investigado durante toda mi vida. Piense que solo soy un poco más joven que la Reina. ¿Por qué tendría que haber investigado más? Bien, fue cuando se estrenó la película que me dijeron que todo lo que pasaba en Balmoral no tenía nada que ver ni remotamente con la realidad. De entrada, no cazaron ningún ciervo, sino pájaros.