Festín de clásica en Navidad en las salas barcelonesas
Conciertos
Una guía de la cartelera musical asociada en parte al calendario litúrgico y el año nuevo
Las Navidades traen consigo una intensa cartelera musical de clásica en Barcelona con ecos en el resto de Catalunya, que va asociada en parte al calendario litúrgico y el año nuevo. Capitaneada por el Palau de la Música Catalana, que esta semana ha presentado su ciclo navideño, la oferta deja entrever otras iniciativas a tener en cuenta, como la del ensemble de la Filarmónica de Viena, con una versión de cámara de los valses y polcas de Johann Strauss. La que sigue es una guía para amantes de la clásica o aficionados circunstanciales.
El marco de la Sagrada Família
Coros infantiles de Catalunya
La Agrupació Cor Madrigal junto con corales infantiles de toda Catalunya y coros del barrio de la Sagrada Família o escuelas de música del Eixample y Sant Andreu se dan cita hoy (19 h) en la basílica barcelonesa que, un año más, acoge una propuesta sinfónicocoral de claro espíritu navideño. Acompañados de la Simfònica del Vallès (con Pere Lluís Biosca al frente) y Joan Seguí al órgano, interpretan la Cantata de San Nicolás de Benjamin Britten, la suite Una nit de Nadal de Rafel Ferrer i Fitó y El noi de la mare arreglada por Bernat Vivancos. Ah, y un estreno navideño de Antoni Ros-Marbà.
Palau de la Música Catalana
Hoy mismo, la Fundación Salvat
El tradicional Concert de Nadal de la fundación, que también se celebra hoy, cuenta con la soprano Maria Hinojosa como invitada, liderando a los solistas ganadores de la Salvat Beca Bach 2024. Pau Jorquera dirige el Bach Collegium Barcelona y al Cor Bruckner en Bach, Vivaldi y Mozart.
Unos magnos 'Magnificat' y 'Mesías'
La Netherlands Bach Society que dirige Alex Potter recogerá el espíritu navideño de forma majestuosa con el Magnificat de Bach, una de las cimas del repertorio coral (día 20). Al día siguiente sonará el ya anunciado Mesías de Händel por el coro Accentus y la Insula Orchestra de la francesa Laurence Equilbey, “una de las directoras corales más respetadas de Europa”, en palabras de Joan Oller, director general del Palau.
Artistas del país y ‘4 estaciones’
La sala modernista recupera mañana un recital del barítono Josep-Ramon Olivé que, aparte de cantar poemas de amor de Clara y Robert Schumann, estrena un encargo del Palau a García Demestres. Como encargo es también el estreno de Miquel Oliu por el pianista Miquel Villalba (día 18) con Bach o Debussy en el atril. El 16 será el ensemble Vespres d’Arnadí el que ocupe el Palau con Las cuatro estaciones de Vivaldi dirigidas desde el violín por la canadiense Farran Sylvan James.
Tomàs Molina por Sant Esteve
El hombre del tiempo de TV3 es este año la pop star invitada del tradicional concierto de Sant Esteve que el Orfeó Català celebra desde 1913. La sala recurre por cuarta vez al dramaturgo Adrià Aubert que dirige en escena a 300 cantaires de esta familia coral. El leitmotiv son los villancicos: de sus orígenes populares y la posterior criba eclesiástica, a su expresión contemporánea. Se estrenan arreglos de Elisenda Fábregas, compositora invitada del Palau, o el medley Un ram de nadales, de Joan Vives i Sanfeliu, y se cantan otros de Salvador Mas, Baltasar Bibiloni o Albert Guinovart. Además se pone música a poetas: Joan Maragall, Carme Cabús, Dolors Miquel. Otro tema del concierto será la Nit de Nadal , con Molina aportando contexto histórico al solsticio de invierno o explicando por qué decimos que los Reyes Magos venían de Oriente.
Festival Simfònica del Vallès
Xavier Puig coge la batuta de la orquesta vallesana en su tradicional festival de polcas y valses de autores centroeuropeos: Strauss, Dvorák, Gounod, Chaikovski... (día 16), programa que llevan por una decena de ciudades de Catalunya. El 17 rinden homenaje a la música de cine de Enio Morricone y Nino Rota, y se preparan para su Cascanueces navideño los días 23 y 25, y 6 y 7 de enero, con la narración de Luis Posada y el artista de arena Borja González contando de forma efímera la historia del soldado de juguete. La OSV sigue siendo la única orquesta del territorio que trabaja el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes: su Concert d’Any Nou (días 31, 1, 2, 3 y 6) traerá al Palau a Isabel Rubio, finalista del concurso de dirección de la Filarmónica de Berlín 2021, que abordará los valses y polcas optimistas de la familia Strauss. “Nos dieron ganas de contradecir al presidente de la Filarmónica de Viena cuando dijo que las mujeres no están preparadas para dirigir el concierto de Año Nuevo”, afirma Jordi Cos, presidente de la OSV.
‘Mesías’ participativo de récord
540 voces en Barcelona, 200 en Girona
La Associació Messies Participatiut vuelve a batir récords en número de voces como es usual desde que se constituyó hace un lustro. L’Auditori de Barcelona (540) y el de Girona (200) acogen la masiva gesta del oratorio de Händel los días 15 y 16. Jordi Casas dirige a la orquesta Barroca Catalana y un cuadro de solistas –Soledad Cardoso, Anna Tobella, Roger Padullés y Marc Pujol– al que se suma el Cor Francesc Valls y coros infantiles locales. Profesores, catedráticos, arquitectos, abogados... familias enteras –la más joven es una contralto de 11 años y el mayor un bajo de 84– han ensayado 50 horas con los directores preparadores y el propio Casas.
En el Teatre Coliseum
Los trece de la Filarmónica de Viena
Una docena de músicos de la fabulosa orquesta de la capital austríaca –el cello Sebastian Bru, el oboe Clemens Horak, el flautista Wlater Auer...– tomarán el avión a Barcelona el 2 de enero después de haber tocado en el televisado Concierto de Año Nuevo del Musikverein. Acuden a ofrecer en el Coliseum y en formato ensemble ese tradicional programa que el propio Johann Strauss arregló para conjunto de cámara. La idea surgió hace una década del albanés Shkelzen Doli, violinista de la formación: aprovechar los pocos días que tienen libres, sobre todo en enero y febrero, para brindar un repertorio que está muy comercializado pero del que solo los vienese s sacar su sonido particular. Arrancan con la Obertura de la opereta El murciélago y el vals Donde florecen los limones ... hasta concluir con el Danubio azul o la Marcha Radetzky. El día 3 están en el Auditorio de Madrid.
De todo en L’Auditori
La Banda Municipal y su fantástica fiesta
José R. Pascual-Vilaplana dirigirá el Concert de Nadal de la Banda Municipal de Barcelona este 17 con músicas originales para orquesta de viento de hace un siglo. Un repertorio muy festivo que incluye Celebration de Philip Sparke o la premiada Fanfare and allegro de Clifton Williams, más Fantasia for Christmas de Elliot del Borgo o las Nadales catalanas de Salvador Brotons. Y un estreno de Theresa Martin, con narración de la actriz Carlota Olcina. Brotons asumirá el programa de Cap d’Any el día 30, con los ritmos vieneses de Von Suppé y Strauss.
Homenaje a Jordi Cervelló y más
A las puertas de la Navidad, una decena de músicos recuerdan el día 18 al querido compositor barcelonés fallecido en el 2022. Enrique Bagaría, Maria Canyigueral, Isabel Villanueva... abordarán obras del vasto repertorio de Cervelló en 150 minutos, con la emblemática La Caula o Dos moviments per a trio , por el Trio Freixas. L’Auditori brinda además, el día 16, la Marató Revolucions: cinco concierto gratuitos (de 12 a 18h) que revindican a quienes hicieron la revolución: Bach, Beethoven, Messiaen, Ligeti... Baltasar Samper y Gerhard. Hoy, por cierto, la OBC Cambra convoca al octeto de vientos. Y estos días hay una generosa oferta para niños.
Un Liceu polifacético
Dickens por Albert Guinovart
También al público familiar se le cita en el Gran Teatre con un clásico como El cuento de Navidad musicado por Guinovart (16 y 17) que el Petit Liceu lleva 7 años programando. Esta vez con 53 voces del Veus-Cor Infantil Amics de la Unió. Josep Vila dirige la Simfònica del coliseo y se suman músicos del Conservatori del Liceu.
Adiós Turandot, hola Sondra
De hoy al sábado tienen lugar las últimas tres funciones de la ópera de Puccini que ha levantado pasiones este diciembre. El Liceu deja paso la próxima semana a la gran diva canadiense Sondra Radvanovsky que regresa el 18 a la Rambla en un registro poco habitual en ella y con el que muestra el abanico estilístico de su expresiva voz: desde arias de ópera barroca a lieder, más unos bises operísticos encabezados por “La mamma morta” ( Andrea Chénier ).
Kafka visto por György Kurtág
El autor de El proceso dejó un diario, cartas y un texto póstumo de cuyos fragmentos se sirvió el compositor húngaro en los años 80 para crear una confesión íntima sin hilo narrativo para soprano y violín. El 19, Anna Prohaska e Isabelle Faust se unen para recrear en el Liceu estos paisajes emocionales de Kafka-Fragmente en un ejercicio de expresividad extrema.
Año Nuevo y unas galaxias
Strauss Festival Orchestra & Ballet alquila el Liceu el 26 y el 1 para ofrecer el ya comentado programa de Año Nuevo en un concierto que organiza NK Producciones Artísticas. De hecho, la promotora hace doblete por Sant Esteve con la Hollywood Symphony Orchestra tocando al John Williams de La guerra de las galaxias .