Loading...

Ernest Urtasun: "Vamos a levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo"

Transición cultural

Iceta se despide del Ministerio de Cultura en un acto multitudinario atacando a los que dicen que es un ministerio menor y asegurando que "han sido los dos años y medio mejores de mi vida"

Ernest Urtasun abraza a Miquel Iceta en el traspaso de carteras del Ministerio de Cultura

Dani Duch

El traspaso de carteras entre Miquel Iceta y Ernest Urtasun se ha convertido en todo un espectáculo. Con sold-out en las entradas y con humor, emoción y reivindicación en la tarima. El auditorio del Ministerio de Cultura se ha quedado muy pequeño, algo nunca visto hasta ahora, para el adiós de Iceta y la llegada de Urtasun, con muchísimas caras conocidas del mundo de la cultura y de la política, sobre todo de la catalana, incluida Ada Colau.

Los que han podido sentarse -algunos han tenido que marchar ante un auditorio a reventar-  han asistido a una despedida divertida y muy emotiva de Iceta, quien ante el aplauso de recibimiento ha asegurado que "no conseguirán que me emocione, vengo llorado de casa" y ha reivindicado con fuerza la cultura: "He visto crónicas que dicen que este es un ministerio menor. Menor, ¿de qué? Es el Ministerio de la vida y la alegría, de la creación, de los creadores y creadoras, de los que quieren cambiar el mundo y mejorarlo, y por lo tanto no es menor".

Ernest Urtasun y Miquel Iceta en el traspaso de la cartera frente a Yolanda Díaz

Dani Duch

Iceta ha revindicado su papel en la consecución del Estatuto del Artista, del que durante su mandato ha logrado aprobar muchas medidas -"Si queremos proteger la cultura hemos de adaptar las normas  a la especificidad de la actividad cultural"- y ha bromeado recordando que hoy hacía "dos traspasos de medias carteras -Deportes ha ido a parar al Ministerio de Educación- pero da lo mismo, yo me quedo sin ninguna". 

"Han sido los dos años y medio mejores de mi vida, y he tenido una vida muy entretenida como todos ustedes saben", ha confesado a un auditorio en el que estaba medio mundo cultural madrileño: el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, el productor Enrique Cerezo, la ex ministra Ángeles González-Sinde, el presidente de la patronal teatral, Jesús Cimarro, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Daniel Fernández, el director de comunicación de Grupo Planeta, Patrici Tixis, o la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo.

Miquel Iceta con Ada Colau frente a Joan Subirachs y Ernest Urtasun

Dani Duch

También ha habido una lluvia de políticos, desde los antiguos dirigentes de Iniciativa per Catalunya Joan Saura, Imma Mayol y Jordi Guillot, al mundo de los comunes, con Colau, Joan Subirachs, Aina Vidal, Jessica Albiach y Gerardo Pisarello y Jordi Martí, que tras haber dirigido los destinos culturales de la ciudad de Barcelona pasa a ser el flamante Secretario de Estado de Cultura, cargo hasta ahora inexistente, y número dos de Urtasun. Por supuesto, también estaba la vicepresidenta Yolanda Díaz y no ha faltado el ex ministro popular Íñigo Méndez de Vigo, a quien Iceta le ha agradecido expresamente la asistencia por que cree muy importante "la continuidad institucional".

Urtasun: "Como dijo Montserrat Roig, la cultura es la opción política más revolucionaria a largo plazo"

Urtasun por su parte ha pronunciado un discurso comprometido en el que ha citado a Jorge Semprún y su idea de la cultura "como antídoto contra la barbarie" en una Europa  donde, ha dicho, "hay cada vez más gente interesada en las guerras culturales que en la cultura". No ha parado de aludir a la diversidad lingüística de un país "intersección de culturas y patrimonios diversos" y ha reivindicado la libertad de expresión y los derechos culturales de la población como ejes claves de su mandato. En ese sentido, ha dicho que "vamos a levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo", y ha recordado los "vetos a cantantes, la censura a obras teatro, incluso a películas infantiles", vividas recientemente, remarcando que "no hay derecho a la cultura sin libertad de expresión".

Y ha dicho que será clave trabajar  en el "derecho al acceso a la cultura, en el derecho a la participación en la vida cultural, como prioridad ineludible" para superar las fracturas sociales: "La cultura es un bien esencial, un pilar de una sociedad igualitaria". La internacionalización de la cultura española y el estímulo y la protección de las condiciones que impulsan la creación artística a través de la finalización del Estatuto del Artista han sido otras claves de un discurso que ha concluido citando en catalán unas frases de la escritora Montserrat Roig: "Cultura es el aire que respiras" y "La cultura es la opción política más revolucionaria a  largo plazo". "A esa transformación vamos", ha finalizado.