Roméo et Juliette de C. Gounod ★★★✩✩
Intérpretes: M. Cloquell, A. Casals, R. M. Abella, P. Camero, E. Martínez-Castignani, M. Sala,T. Abraão Dos Santos, G. Ruiz, J. Tejera, C. Romaguera, R. Redondo, L. Vergés. Cor Amics de l’Òpera de Sabadell. Orquestra Simfònica del Vallès. Dirección musical: Daniel Gil de Tejada. Dirección de escena: Pau Monterde. Lugar y fecha: Teatre La Faràndula de Sabadell (20/X/2023)
Solidez, profesionalidad y una producción de fondo de armario que no ha perdido interés ni vigencia: Roméo et Juliette de Gounod. Así ha comenzado la nueva temporada de FOC 2023-2024, con éxito de público y la presencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, entre los asistentes.
Perfecto título para continuar con la admirable historia de la Fundació Òpera a Catalunya (FOC), quienes celebrados ya los 41 años de historia, bodas de rubí, rescatan esta obra maestra francesa, la mejor adaptación de esta tragedia de Shakespeare entre el repertorio lírico.
Hay que admirar la sencillez, el minimalismo y la inteligencia de ideas y los resultados de la producción de Pau Monterde, con la asistencia de Miquel Górriz, encargados también de las dos funciones protagonizadas por los miembros de la Escuela de Ópera. Prácticamente sin escenografía, con unos estudiados movimientos coreográficos del coro, solistas, un vestuario de clásica elegancia y una cuidadísima iluminación de David Bofarull, la producción se desnuda para dejar el protagonismo a la partitura y las voces de manera resolutiva y teatral.
Como siempre en FOC, el reparto se basó en la cantera solista estatal, con un nivel de intachable corrección. La pareja protagonista lució con la versatilidad lírica de la soprano mallorquina Marga Cloquell, resuelta e impecable. A su lado, el tenor barcelonés Albert Casals, que alternó fraseo y una emisión ajustada para un rol que ya interpretó aquí mismo en el estreno de esta producción en el 2012.
La calidad de los roles secundarios fue de la fluidez canora de la llamativa Rosa Maria Abella, muy aplaudida Stéphano, al prometedor instrumento de Pau Camero (Mercutio). O la generosa prestancia teatral y musical de Marc Sala, excelente Tybalt; el solemne Conde Capulet de Enric Martínez-Castignani, o el atractivo color del bajo Gonzalo Ruiz como Frère Laurent.
Desde el podio, el gesto del maestro Gil de Tejada tejió una dirección musical en la que la claridad sinfónica, la fluidez narrativa y el hedonismo romántico de la partitura reinó por doquier.
Remarcable trabajo de una Sinfónica del Vallès de orgánico y homogéneo sonido, así como los siempre competentes Cor Amics de l’Òpera de Sabadell.