Jorge Maronna: “En la Argentina de hoy habrían sido imposibles Les Luthiers”
56 años en escena
El grupo humorístico y musical argentino comienza su gira de despedida de España en Madrid e irá a Barcelona, Sevilla, Nerja y Sant Feliu de Guíxols
Despedida. Larga, pero final. Les Luthiers concluirán antes de fin de año su larga trayectoria, 56 años en escena. Se van despidiendo de su público. Y es el turno de España. Desde hoy, el grupo humorístico y musical argentino se instala con un nuevo espectáculo, Más tropiezos de Mastropiero , en el teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, y le seguirán Sevilla, Barcelona y Sant Feliu de Guíxols, última plaza de su gira española en el Festival de la Porta Ferrada el 9 de julio.
Jorge Maronna (1948), el último de sus cuatro fundadores originales que sigue vivo tras la desaparición de Marcos Mundstock en 2020, cuenta que son “56 años de tarea y este trabajo es hermosísimo pero muy exigente también, y preferimos hacer un último esfuerzo ahora que estamos bien, saludables, y podemos hacer una hermosa despedida”.
Pensó, confiesa, que el grupo lo podría continuar sin él Carlos López Puccio –52 años en la formación– junto a las incorporaciones de los últimos años, pero finalmente han decidido cerrar por todo lo alto con nuevas historias de Johann Sebastian Mastropiero, su sátira de los compositores clásicos, al que entrevistan en el espectáculo y cuenta “su historia, sus razones, se presentan sus obras y cerca del final hay una gran sorpresa”. Por supuesto, no faltan nuevas composiciones ni instrumentos imposibles: “Uno de ellos es el órgano a pistones, con aspecto de motor de coche enorme, medio futurista; el otro es una especie de bajo hecho sobre una palangana”, sonríe Maronna.
Y asegura que Les Luthiers “es humor básicamente, que se expresa a través de juegos lingüísticos, de música, de parodias, de instrumentos”. Un grupo que, recuerda, se conoció en la Argentina de los sesenta, en el coro de Ingeniería. “Creo que hoy no podría nacer Les Luthiers en Argentina, es otro momento, otro país. Cuando nació el grupo en Buenos Aires el país estaba mejor, no había tanta pobreza y había un cuidado por la cultura mayor que el de hoy. No recuerdo, salvando las dictaduras, que eran el horror por otras razones, peor momento en Argentina en democracia”, concluye.