Kenneth Branagh dirigió en 1992 Los amigos de Peter, una película muy premiada y recordada que contaba el encuentro de un grupo de amigos en la casa solariega de uno de ellos. Branagh creó escuela y ahora, 30 años después. el francés Nicolas Vanier hace un gesto muy parecido y traslada de la campiña inglesa a los viñedos franceses los conflictos de la amistad y las dificultades de pareja en Champagne!, un filme que llega hoy a las pantallas españolas.
Elsa Zylberstein, François-Xavier Demaison y Stéphane De Groodt protagonizan esta comedia cuyo punto de partida es la invitación de Romane (Zylberstein) a sus amigos de juventud a pasar un fin de semana en su casa de la región de Champaña. Ella vive allí con su mujer y juntas acaban de poner un marcha un negocio vinícola. Jean (Demaison) y Guillaume (Eric Elmosnino) acuden a la cita con sus respectivas esposas. El cuarto amigo de ese grupo de toda la vida, Patrick (De Groodt), va solo, porque es soltero, pero por poco tiempo, ya que tiene nueva novia y planea casarse.
Esa novia es el punto de partida del conflicto. De un doble conflicto. Por un lado, el noviazgo ha provocado que Patrick se distancie de sus colegas pues dedica más tiempo a su prometida. Eso molesta a Guillaume que no puede disimular el enfado con su amigo. Por otro lado, la chica, Christine, es más joven que el resto del grupo, un poco superficial y bastante tonta lo que provoca que las mujeres del grupo actúen con cierta crueldad y se rían de ella.
"Es complicado llegar a un grupo ya constituido y estar solo porque el resto ya tiene sus hábitos, además, todos sabemos la reacción que tienen las mujeres maduras respecto a las jóvenes", explica Vanier en una entrevista con La Vanguardia. ¿Qué reacción es esa que todo el mundo sabe? "Todo el mundo conoce la respuesta... esa mirada del marido ante la mujer más joven y más fresca. Las mujeres de 50 o 60 años envidian a las de 30 porque no se ven tan atractivas como ellas. Es un tema de actualidad porque mucha gente, mujeres y también hombres, se someten a operaciones de cirugía estética".
Pero la cinta de Vanier va mucho más allá de consideraciones de tipo estético. El director ha escogido como telón de fondo de su película "la amistad, porque no es un río tranquilo y yo me hago muchas preguntas sobre los amigos, de hecho, tengo un grupo en el que ocurren situaciones parecidas a las que los espectadores verán en Champagne!". El filme transita también por el asunto del amor y sus vaivenes: "Se trata de temas cercanos, las relaciones de amistad y de pareja evolucionan porque la gente cambia", añade el realizador,
Vanier es muy conocido en Francia por su faceta de aventurero. En sus viajes ha podido ver de primera mano las fatales consecuencias que el cambio climático provoca en el medio ambiente y lo ha querido transmitir en su cine. Champagne! es una comedia, pero aún así, el director ha incluido a un personaje que quiere poner un negocio de apicultura y está muy concienciado con la situación de las abejas: "No pretendo cambiar el mundo, pero el tema es muy importante para mí que vivo en comunión con la naturaleza", concluye el cineasta.