El Americana Film Fest celebra 10 años con el mejor cine 'indie' y una retrospectiva de Todd Solondz
Del 7 al 12 de marzo
El certamen se inaugura con 'La belleza y el dolor', documental de Laura Poitras ganador del León de Oro en Venecia que aborda la epidemia de opioides en EE.UU.
El Americana Film Fest está de celebración. El festival de cine independiente norteamericano de Barcelona cumple ya diez años y para festejarlo ha elaborado una amplia programación de 36 largometrajes y 32 cortos divididos en cuatro secciones: TOPS, NEXT, DOCS y SHORTS que se podrán degustar entre el 7 y el 12 de marzo en los cines Girona, Zumzeig y Phenomena. "Diez años después de aquella primera sesión en los Girona de The Kings of Summer, el Americana ha demostrado que el indie es un cine cercano, imaginativo, valiente, arriesgado y una fuente de ideas y sentimientos", explican sus directores Xavi Lezcano y Josep Maria Machado.
El certamen arrancará el martes con La belleza y el dolor, de Laura Poitras, documental nominado a los Oscar y León de Oro en el pasado festival de Venecia que aborda la epidemia de opioides en Estados Unidos. En los cines llegará el 10 de marzo. La retrospectiva de esta edición, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, estará dedicada a Todd Solondz, uno de los cineastas más personales del cine independiente norteamericano, con títulos como Wiener-Dog, Happines, Cosas que no se olvidan, La vida en tiempos de guerra y Dark Horse.
Durante seis días, se proyectarán platos fuertes como Falcon Lake, de Charlotte Le Bon, una atípica película fantástica de atmósfera inquietante; Riceboy Sleep, de Anthony Shim, sobre una madre soltera coreana que cría a su hijo en los suburbios de Canadá; War Pony, coronada en Cannes con la Cámara de Oro y codirigida por Gina Gammell y Riley Keough --nieta de Elvis Presley--; Emily the criminal, de John Patton Ford; El club del odio, de Beth de Araújo, Palm Trees and Powerlines, de la directora Jamie Dack, y Sharp stick, una comedia sexual de Lena Dunham.
'All that Breathes', 'Falcon Lake', 'War Pony' y 'Sharp stick', platos fuertes de esta emblemática edición
La sección de documentales, con ocho piezas, presenta, entre otras, All these sons, de Bing Liu; A compassionate Spy, de Steve James, y The Pez Outlaw. Además del documental de Poitras, All that Breathes, de Shaunak Sen, también está nominado al Oscar y es una hipnótica historia premiada en Cannes y Sundance que nos recuerda cómo los pequeños gestos pueden mejorar el mundo. En el apartado de cortos se celebrará la tradicional sesión de títulos del Festival de Sundance, además de tres sesiones más con producciones nominadas a los Oscar y presentes en otros festivales.
El cierre vendrá a cargo de Acidman, dirigida por Alex Lehmann, uno de los referentes del cine independiente actual gracias a títulos como Paddleton o Blue Jay. Se trata de una película intimista protagonizada por Dianna Agron y Thomas Haden Church llena de nostalgia y con varios premios acumulados que hace servir la ciencia ficción como excusa para tratar las relaciones personales.