García Márquez y Cortázar entran en el ‘Diccionario’: ‘garciamarquiano’ y ‘cortazariano’

Novedades del español

La RAE y la Asale presentan más de tres mil novedades y modificaciones en el ‘Diccionario de la lengua española’

Vertical

Gabriel García Márquez 

Llibert Teixidó

El Diccionario de la lengua española no admite nombres propios en sus lemas, pero sí en sus definiciones. Es así como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar han entrado en él a través de sus adjetivos: garciamarquiano y cortazariano, que hacen referencia a su obra ("La prosa garciamarquiana"), sus características ("Dos cuentos muy cortazarianos") o a sus admiradores y seguidores. 

Estos dos adjetivos son algunas de las 3.152 novedades y modificaciones que se han presentado en la RAE esta mañana. Se trata de la versión 23.6 del Diccionario de la lengua española (DLE), que elabora la Real Academia Española en colaboración con el resto de academias de la lengua de los otros países hispanohablantes, agrupadas en la Asale. 

Lee también

El IEC fija 8.500 topónimos en catalán en el ‘Nomenclàtor mundial’

Magí Camps
Cerca de Kíiv al 'Nomenclàtor mundial' de la Secció Filològica de l'IEC

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del DLE, Paz Battaner, han detallado algunas de estas novedades, que afectan al léxico general, es decir, a las palabras que se usan en todos los ámbitos de la comunicación, sin entrar en las especificidades terminológicas de cada ámbito del conocimiento. 

Entre las novedades, se encuentran conspiranoico, edadismo, micromachismo, obsolescencia programada, panetón y panetone (la versión americana y la peninsular del dulce italiano) o videojugador. También ha entrado puntocom, el nombre con el que se conocieron las primeras empresas que operaban por internet.  

Lee también

‘Feminicidi’, ‘resilient’, ‘trans, ‘cis’ y ‘cisgènere’, nuevas palabras del DIEC

Francesc Bombí-Vilaseca
28 - 11 - 2022 / Barcelona / Presentació de les noves paraules del DIEC (Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans) A l’acte intervindran Mercè Lorente, secretària de la Secció Filològica i membre de la Comissió de Lexicografia, i Magí Camps i Màrius Serra, membres d’aquesta mateixa secció / foto: Llibert Teixidó

Entre las ampliaciones de significado, sorprende la adición en la entrada corte, en su decimosexta acepción, del sentido de "Trozo de helado que se corta de una barra y se come entre dos galletas". 

En esta versión, ya disponible en línea, pueden encontrarse nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico, como macrodatos, comercio electrónico, minería de datos o vida útil.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del 'Diccionario', Paz Battaner, en la presentación de las nuevas palabras

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del 'Diccionario', Paz Battaner, en la presentación de las nuevas palabras

RAE

De las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología, como dingo, facóquero y mantarraya, y al ámbito de la medicina como cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis.

A partir de ahora ya no será necesario hablar de crowdfunding, pues el DLE incorpora micromecenazgo y micromecenas. Obsérvese que muchas de estas palabras ya eran de uso general y, ahora, lo que hace la institución académica es darles carta de naturaleza con la fijación normativa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...