Los descendientes de Alicia de Larrocha (23 de mayo de 1923 - 25 de septiembre de 2009) han constituido una asociación con el nombre de la histórica pianista a fin de organizar las múltiples actividades de su centenario. La comisaria de este año Alicia de Larrocha, la hija de la artista Alicia Torra de Larrocha, reivindica la difusión del lado humano y musical más desconocido de la que por su talento natural para el piano fue una pionera en un mundo de hombres. ¿Cuánta gente sabe que fue nominada a 14 Grammy y que ganó cuatro? Un detalle que ha pasado desapercibido para el gran público incluso en su Barcelona natal.
“Siendo conocida y reconocida en el mundo de la clásica nacional e internacional, fuera de ese ámbito la mayoría no sabe quién es –apunta la comisaria–. Era discreta, modesta y sencilla, no le interesaba la popularidad y el marketing ni hablar de sí misma. Y como nunca estaba satisfecha de sus discos y a medida que pasaba el tiempo variaba su visión de las obras, les decía a sus alumnos: ‘no los escuchéis, no están bien, ahora lo haría de otra forma’”.
La Generalitat se suma al extenso programa de conciertos, charlas, ciclos o exposiciones itinerantes en conservatorios o bibliotecas que aún se está confeccionando y en el que colaboran más de 70 instituciones, y ha puesto en marcha la web anyaliciadelarrocha.cat donde consultar las actividades. El Auditorio Nacional de Madrid le dedica el ciclo Grandes Intérpretes; Ibercamera, el concierto de Maria Joao Pires con la Mozarteum de Salzburg, el día 6 de febrero; habrá una maratón de pianistas en L’Auditori y una exposición conjunta con la Fundacióm Victoria de los Ángeles, otra figura que cumpliría el centenario y que mantuvo una estrecha a mistad con la pianista. La relación de ambas revivirá en esta muestra que acogerá en septiembre el Palau Robert de la mano de la Generalitat y con guion del periodista Pep Gorgori y diseño del director de escena Rafael R. Villalobos.
El 22 de mayo, un día antes del centenario, el periodista musical Albert Galceran conducirá en el Auditori Axa el acto Redescubrir Alicia, con invitados como la propia comisaria y videos y audios que permitirán oírla hablar y tocar de manera distendida. La maratón de pianistas tendrá lugar el 26 de noviembre en representación del colectivo y de la que aún hoy es un referente para tantos estudiantes y músico.
"Los que formamos esta asociación, los descendientes, llevamos años dedicándonos a preservar y difundir la memoria y legado de nuestra madre"
"Los que formamos esta asociación, los descendientes, llevamos años dedicándonos a preservar y difundir la memoria y legado de nuestra madre. Joan Torra, nuestro padre, comenzó creando el archivo que hoy existe. Lamentablemente murió en 1982 y desde entonces nos encargamos de seguir guardando todo lo que tuviera que ver con ella", apunta la comisaria. El fondo se puede consultar online y también presencialmente previa cita.
Alicia Torra lanza, eso sí, un deseo: "Sé que son tiempos difíciles y cuesta llenar las salas, pero habría que asumir un día en Barcelona para acoger un ciclo con el nombre de Alicia de Larrocha, como sucede con los hijos de tantas otras localidades".