Loading...

Los ingredientes secretos del extravagante chef Ralph Fiennes en 'El menú'

Estreno de cine

El actor protagoniza una sátira sobre las excentricidades de los grandes chefs que rompe con todo lo conocido

Ralph Fiennes en una imagen de 'El menú'

Eric Zachanowich

Cuando se encendieron las luces en el Royal Alexander Theater tras la primera proyección de El menú, la película de Mark Mylod que inició su carrera por los premios durante el pasado Festival de Toronto, fueron muchos los que en la audiencia todavía estaban perplejos. Es que, sin dudas, esta sátira sobre las excentricidades de los grandes chefs rompe con todo lo conocido, exigiéndole a los espectadores que dejen sus preconceptos en el hall de entrada para transitar inicialmente por la comedia e inscribirse de lleno en el cine de terror en sus minutos finales. 

Por eso no sorprendió que en la sesión de preguntas y respuestas que siguió a continuación, cuando Mylod tomó el micrófono lo primero que hizo fue agradecerle a los que todavía permanecían en la sala que no se hubieran marchado durante la proyección. Junto a él se encontraban Ralph Fiennes, Judith Light, el guatemalteco Arturo Castro, la dominicana Aimee Carrero, Mark St.Cyr y Paul Adelstein en representación de su vasto elenco, el coguionista Will Tracy y la productora Betsy Koch. 

Pero lo que le daba a la escena un toque surreal fue la conexión vía Zoom con Anya Taylor-Joy, que se encontraba en un rodaje en Australia, ya que su imagen ocupaba toda la pantalla de la sala. Fue Tracy quien explicó el origen de la inusual historia, en la que un grupo de adinerados comensales son invitados a la isla en la que el chef Slowik tiene un exclusivo restaurante para el que hay una larga lista de espera: "Muchos años atrás estábamos con mi esposa en un crucero en Bergen, Noruega", recordó para luego agregar: "Soy un gran fan de los restaurantes de alta gama y allí fuimos a uno en una isla privada a unos 25 minutos de lancha de la costa. No había nada con la excepción del restaurante, por lo que como buen claustrofóbico que soy, cuando vi que la lancha se iba me di cuenta que me iba a pasar las siguientes 4 horas con un grupo de gente al que no conocía. Mientras comía, me di cuenta que allí podía ocurrir cualquier cosa, y que lo de estar en un restaurante del que no te puedes ir podía ser una buena idea para una película". 

El chef interpretado por Fiennes se dirige al personaje de Anya Taylor-Joy

Por su parte, Fiennes, de muy buen humor tras ver cómo había reaccionado la audiencia ante su impecable interpretación de un chef que se toma demasiado en serio a sí mismo y a su trabajo, explicó qué era lo que le había atraído de la historia: "siempre he estado muy interesado en la comida. Me fascina y no creo que haber trabajado en esta película haya cambiado mi relación con ella. Aunque debo admitir que no creo que me hubiera gustado probar el tipo de platos que yo preparo en el filme. Pero lo que verdaderamente me interesó fue la psicología de alguien que trata de alcanzar la perfección en algo y se pierde en el camino. Yo creo que en el caso de Stowik, él perdió su conexión con lo que le llevó a cocinar cuando recién comenzaba. Y es el personaje de Anya es el que, al final, le recuerda aquellos inicios, presionándole a reencontrarse con ellos y resistiéndose a sus planes. Pero volviendo a la comida, a mi me gustan los ingredientes simples y los platos poco complicados, porque lo que creo que no pagaría por lo que cocinan en la película", señaló. 

Lo que verdaderamente me interesó fue la psicología de alguien que trata de alcanzar la perfección en algo y se pierde en el camino

Ralph FiennesActor

Desde la pantalla, Taylor-Joy agregó: "Participar en El menú me presentó un tipo de comida en la que no me hubiera interesado de otra forma. Descubrí que hay un tipo de cocina que es una forma de arte, y a la vez me recordó lo terrible que soy yo como cocinera", confesó. Mylod, que se ha ganado dos premios Emmy por su trabajo como director en la serie Sucession, reveló que su mayor inspiración para llevar El menú a la pantalla fue Robert Altman, y más precisamente Gosford Park, su filme de 2001.

"Mi primera colaboración con Will, mi guionista, fue en un episodio de la serie titulado Tern Haven, que consiste básicamente en una gran cena, muy opulenta pero a la vez dolorosa. Y para tratar de filmarla de una manera que resultara fresca volví a visionar Gosford Park, y conté con la ayuda de un brillante actor británico, Charles Dance, quien me contó cuál era el método que había usado Altman", dijo antes que los presentes se marcharan hacia la calle King. Allí les esperaban camiones que regalaban hamburguesas, una buena idea del equipo de marketing para recordarles una de las mejores escenas de El menú.

Descubrí que hay un tipo de cocina que es una forma de arte, y a la vez me recordó lo terrible que soy yo como cocinera

Anya Taylor-JoyActriz