Hace unos días que varias actrices y cantantes francesas, como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg, se cortaban el pelo públicamente al grito de "¡por la libertad! como gesto de solidaridad por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral.
Ahora, ha sido el turno de las artistas españolas. Decenas de mujeres de las artes escénicas han repetido este gesto, cada vez más extendido en todo el mundo, como protesta.
Entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo, Bárbara Goenaga, Emma Suarez o Maribel Verdú. A todas ellas se las puede observar en un vídeo sin más sonido de fondo que el de las tijeras.
Se trata de una acción simbólica que denuncia que existen partes del mundo en las que se detienen a mujeres por enseñar su cabello.
Con este gesto se denuncia que existen partes del mundo en las que se detienen a mujeres por enseñar su cabello
Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.
Desde entonces se han sucedido protestas en multitud de ciudades del país que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.