En su segundo largometraje como guionista y director, el cineasta iraní Saeed Roustayi, nacido en Teherán en 1989, repite con valentía su firme vocación feminista ante el desprecio hacia la mujer de una sociedad que la mantiene oprimida pese a ciertos cambios más aparentes reales. También afronta el tema de la droga, sobre el que declara que “en los últimos años ya no permanece oculto: se puede ver a muchos adictos por las calles y el número se incrementa diariamente”.
Realizó una investigación exhaustiva sobre el tema pero finalmente descartó la posibilidad de un documental, optando por un largometraje de ficción basado en las mentiras y cinismos que rodean el amplio, difuso, descarnado mercado de la droga. Roustayi llevó a cabo un profundo estudio que por supuesto no siempre pudo sortear las barreras de una censura que suele reaparecer o que más bien nunca ha desaparecido.
La película describe el operativo desplegado por un grupo de agentes de la unidad antinarcóticos en su persecución de pequeños traficantes de drogas de Teherán, pero en realidad aspiran dar con la pista del mayor narco del país. Por supuesto nada es lo que parece en esta sociedad urbana que anida en el engaño y la perversión moral.
Multipremiada en festivales internacionales de cine de autor, incluyendo una candidatura al mejor film en la Mostra de Venecia, La ley de Teherán puede que se exceda en sus largos interrogatorios verbales, pero en ningún instante la narración se viene abajo en su conexión emocional con el espectador. Hay también un viaje al pasado, a la infancia perdida, a los recuerdos de ilusiones truncadas. Aunque evidentemente no lo tiene nada fácil, a este joven y aguerrido director, siempre en primera línea de combate, cabe seguir su obra con atención y prestándole el mayor apoyo posible.
Teníamos que lidiar con toxicómanos reales, con verdaderos adictos. No es fácil manejar a este tipo de actores no profesionales, eran actores de la calle”
Como ha explicado el actor protagonista: “Había una dificultad en general para hacer esta película durante algo más de cinco meses, y es que teníamos que lidiar con toxicómanos reales, con verdaderos adictos. No es fácil manejar a este tipo de actores no profesionales, eran actores de la calle”.
Ficha técnica
Dirección y guion: Saeed Roustayi
Intérpretes: Payman Maadi, Navid Mohammadzadeh, Farhad Aslani
Producción: Irán, 2019. Drama/Thriller
Puntuación: ***