La cineasta española Elena López Riera participará en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, con su ópera prima, El agua, protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie y Alberto Olmo.
El delegado general del certamen, Paolo Moretti, destacó este martes en conferencia de prensa que se trata de "un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español".
La directora alicantina ya participó en la edición de 2015 de la Quincena con su cortometraje "Pueblo"; en 2016 llevó al Festival de Locarno "Las vísceras" y allí mismo ganó en 2021 con "Los que desean", que también estuvo en San Sebastián.
"Hay una energía bella y nueva en el cine español. Vimos muchas películas de España que tienen mucho interés y que iremos descubriendo en los festivales de los próximos meses. Nosotros desafortunadamente no tenemos espacio suficiente para acoger a todas", subrayó el delegado general. López Riera llevaba cuatro meses "mordiéndose" la lengua para no desvelar que su ópera prima estaría en la Quincena de Realizadores, un "premio", afirma la cineasta en declaraciones a Efe, que le permite compensar a su equipo por el esfuerzo.
"Estaba ya como que no podía más, hoy ha sido increíble", se ríe la cineasta, que considera "un premio poder estar ahí. Estoy feliz por mí, pero también por todo el equipo que me ha acompañado y que le han puesto mucho cariño y mucho trabajo a mi película, es la única manera de poder retribuirles, de estar a la altura del trabajo que ellas han hecho". "Es un poco difícil para mí definir mi película porque yo vengo del documental, pero me interesa mucho el cine fantástico, y 'El agua' es un mix que Paolo, el director de la Quincena, ha definido muy bien, una mezcla de géneros que a priori no van juntos, pero que son la continuación de mi trabajo", explica.
Estoy feliz por mí, pero también por todo el equipo que me ha acompañado y que le han puesto mucho cariño y mucho trabajo a mi película
La película está ambientada en verano, en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen 'el agua adentro'. Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia, la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica.
América Latina estará representada por "1976", que se adentra en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet y lo hace "con una mirada extremadamente original en la construcción de esa atmósfera dura y pesada", "con instrumentos puramente cinematográficos, como el sonido, la imagen o los fuera de campo".
"Con una gramática cinematográfica reinventa una experiencia sensorial de ese momento", destacó Moretti de ese filme.
"Un varón", del colombiano Hernández, juega a su vez con la ambigüedad: "cuestiona mucho los códigos de género, de la masculinidad, y nos fascinó por su originalidad".
También se verá "Pamfir", del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. Es una producción de Chile, Polonia y Francia a medio camino entre un filme de gánsgters y una tragedia griega que, según la Quincena, "construye una parábola social y política dramáticamente contemporánea".
La Quincena fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para "descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos". En el pasado ha puesto el foco en cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch.
Este año la Quincena será inaugurada por "L'Envol", del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel
Este año será inaugurada por "L'Envol", del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel y libremente inspirado en el popular libro infantil "Velas Escarlatas", del escritor ruso Alexander Grin.
Entre los nuevos nombres destaca la escritora francesa Annie Ernaux, que se estrena en la dirección junto a su hijo David con el documental "Les années Super 8", basado en sus películas familiares, de 1976 a 1981.
Llegarán a Cannes también nombres ya asentados en la industria, como la actriz Adèle Exarchopoulos como protagonista de "Les cinq diables", de Léa Mysius, o Virginie Efira en "Revoir Paris", cinta de Alice Winocour sobre un atentado terrorista en la capital gala.
A su vez, Emily Watson y Paul Mescal se ponen a las órdenes de Anna Rose Holmes y Saela David en "God's cretatures"; y los hermanos Safdie producen la ópera prima de Owen Kline, "Funny Pages", que se sumerge en la cultura "underground" estadounidense.
Como sesión especial se proyectará "Men", del británico Alex Garland, conocido por "Ex Machina" o "Annihilation", mientras que tres películas tienen lugar en un contexto bélico o revolucionario: "Ashkal", del tunecino Youssef Chebbi, "The dam", estreno del artista plástico Ali Cherri, y "Les harkis", de Philippe Faucon.
La Quincena coge así impulso tras dos años de pandemia en los que, según el delegado general de esta sección, el cine ha dado muestra de su resiliencia: "Se siguen haciendo películas y los artistas siguen teniendo ganas de hacerlas".