Will Smith se negó a abandonar la ceremonia de los Oscar tras propinar la bofetada a Chris Rock
Violencia en la fiesta del cine
El comediante agredido regresa al escenario en Boston y le dice a un público entregado que todavía está "procesando lo que ocurrió"
Tortazos de historia y de leyenda que hacen sombra al de Will Smith
Primeras imágenes de Will Smith y Chris Rock tras el bofetón de los Oscars
El productor de la gala de los Oscars asegura que la policía intentó arrestar a Will Smith
Chris Rock hizo un emotivo regreso a los escenarios la noche de este miércoles en Boston tras el incidente en la gala de los Oscar. “Todavía estoy procesando lo que ocurrió, ya llegará el momento en que hable de esto”, explicó al público en referencia a la bofetada que le pegó Will Smith después de un chiste de Rock sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, esposa del actor.
El comentario de Rock se produjo justo el mismo día en que la Academia de las Artes Cinematográficas, cuya junta de gobernadores se reunió en la otra costa oeste del país, anunciara que había iniciado el proceso disciplinario contra el agresor. También desveló que Smith, que luego ganaría el premio de mejor intérprete por King Richard (El método Williams), retrato del padre de las tenistas Venus y Serena Williams, se negó a abandonar la ceremonia después de ese altercado.
“La junta de gobernadores ha iniciado hoy el procedimiento contra Smith por violación de los estándares de conducta de la Academia, incluyendo contacto físico inapropiado, conducta abusiva o amenazante y comprometer la integridad de la Academia”, señaló la institución en un comunicado.
Según esta nota, la Academia indicó que las medidas disciplinarias, entre las que se cuentan la suspensión, las expulsión u otras sanciones (quitarle el Oscar o vetarlo para futuros premios) son las que figuran en su reglamentación. El castigo será votado por los 54 miembros de la junta, en la que hay nombres relevantes como Steven Spielberg, Ava DuVernay o Laura Dern, y se prevé que se proceda a la resolución en el encuentro del próximo 18 de abril.
Academia de las Artes Cinematográficas
La junta de la Academia votará un castigo que puede acabar quitándole el Oscar a Will Smith o vetándole de futuros premios
“Esto se desarrolló de una manera que no podríamos haber anticipado”, insistió la junta en su comunicado respecto al incidente y la posterior subida a escena del actor para encumbrarse con su Oscar. “Mientras que nos gustaría clarificar que a Smith se le pidió que se fuera de la ceremonia y lo rechazó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de una manera diferente”, precisa.
Desde que se registró la erupción de violencia en la gala, la Academia se halla bajo una creciente presión, desde incluso sus propios miembros, para que Smith rinda cuentas, lo que crea una crisis sin precedentes en una institución ya plagada por numerosos problemas.
Esta presión se observa en los comunicados de la organización. La misma noche del domingo remarcó que “no tolera ningún tipo de violencia”. El lunes condenó la agresión y aseguró que iba a abrir una investigación. Este miércoles fue más allá en la crítica de la conducta del agresor y extendió sus disculpas a Rock.
El comediante, en el Wilbur Theater de Boston con todo vendido, en su show Ego death tour (gira de la muerte del ego), agradeció con lágrimas en los ojos el calor de la audiencia por la recepción que le brindó. “¿Cómo fue vuestro fin de semana?”, bromeó provocando la carcajada del público.
“Había escrito todo este show antes del fin de semana. Todavía estoy procesando lo que ocurrió, ya llegará el momento en que hable de todo esto. Será serio, será divertido, pero ahora voy a contar unos cuantos chistes”, prosiguió.
Según este último comunicado de la Academia, “la acción de Smith en la 94 edición de los Oscar fue profundamente impactante, un acontecimiento traumático para los testigos en persona y en televisión”. Y subrayó las disculpas a Rock por “soportar esa experiencia en nuestro escenario y te damos las gracias por tu resiliencia en ese momento”.
El bofetón de Will Smith
La Academia se disculpa ante Chris Rock por "soportar esa experiencia" y aplaude su "resiliencia"
Wanda Sykes, una de las tres presentadoras de la velada, aseguró este miércoles que “me sentí fatal por mi amigo Chris, fue repugnante, me quedé físicamente enferma, todavía estoy un poco traumatizada”, añadió.
"Dejar que Smith se quedara en esa sala y disfrutara del resto del espectáculo y aceptara su premio hizo que me preguntara, ¿cómo es esto tan asqueroso? Esto es simplemente el mensaje equivocado", recalcó. “Asaltas a alguien y te escoltan a la calle, fuera del edificio, y ya está. Que le permitieran continuar me resulta lamentable”, reiteró.
Su compañera Amy Schumer expresó una sensación similar en su cuenta de Twitter. "Aún estoy en shock", indicó. Y elogió a Rock, no por su chiste, que ha recibido numerosas críticas, sino "por manejar la situación como un profesional" tras recibir el bofetón.
Whoopi Goldberg, una de las gobernadoras de la Academia y ganadora del Oscar, justificó que en caliente, en plena gala, no se adoptaran medidas drásticas porque esto habría supuesto una interrupción de la fiesta que no hubiese más que empeorado la situación. Pero apostilló que "ha de haber grandes consecuencias, porque nadie está a gusto con lo que pasó", a pesar de las disculpas de Smith. Aunque se pronunció en contra de retirarle la estatuilla. "No es la primera vez que ocurre una locura en el escenario, pero si que es la primera vez que vemos a alguien pegar a alguien", añadió.
También trató de justificar que, de inmediato, colegas como Denzel Washington o Tyler Perry acudieron al rescate y consuelo de Smith, mientras que a su víctima se la dejó de lado. "No se iba a permitir que la gente subiera al escenario", excusó.
Si algo ya ha conseguido Will Smith ha sido arruinar la noche de su gran éxito profesional. Su bofetada ha eclipsado su Oscar a y la familia Williams, así como al colectivo cinematográfico en general. A pesar de que se ha mostrado solidaridad con su esposa, por la falta de tacto de Rock, quien a fin de cuentas no hizo más que lo que ha hecho siempre, tanto él como todos los humoristas, Smith ha recibido un varapalo general.
Con una petulante bofetada, Smith abogó por la violencia, degradó a las mujeres, insultó a la industria del espectáculo y perpetuó el estereotipo sobre la comunidad negra"
Uno de los más significativos y que resume el malestar lo realizó una leyenda tan carismática como el ex baloncestista afroamericano Kareem Abdul-Jabbar."Esto es un golpe a los hombres, las mujeres, a la industria del entretenimiento y a la comunidad negra", afirmó.
"Con una petulante bofetada, Smith abogó por la violencia, degradó a las mujeres, insultó a la industria del espectáculo y perpetuó el estereotipo sobre la comunidad negra", escribió en su blog.
Cine
En los Oscar más diversos, el protagonismo lo ha acaparado Smith con su bofetón
Hacía unos cuantos años que se lamentaba el exceso de color blanco y de masculinidad con que la Academia teñía sus galas y sus galardonados. El resultado de los Oscar de 2022 habría sido motivo de celebración en circunstancias normales. Jamás se había registrado tal diversidad en el palmarés.
La mejor película (CODA) la dirigió una mujer (Sian Heder, con Oscar además al mejor guión adaptado), y versa sobre una familia de sordos y sus tribulaciones por salir del ghetto. La mejor directora es una mujer (Jane Champion). El premio al mejor actor recayó en Smith, afroamericano. Los reconocimientos por papeles secundarios correspondieron a un sordomudo, Troy Kotsur (primer hombre que recibe esta distinción) y Ariana DeBose, primera afrolatina queer distinguida. El mejor documental correspondió al festival cultural de 1969 en el barrio negro neoyorquino de Harlem, la mejor película extranjera fue para un film japonés y la de animación distinguió a una obra colombiana.
Pocas veces se habrá visto tanta diversidad. Pero en lugar de hablar de esto, Will Smith cambió la historia. Para mal.