Cuando en Kosovo a las mujeres las apedreaban por conducir y querer trabajar
Estreno de la semana
La directora kosovar Blerta Basholli estrena ‘Hive’, premiada en los festivales de Sundance y Valladolid
Fahrije (Yllka Gashi) no sabe si es viuda. Su marido desapareció en la guerra de Kosovo. De lo que sí es muy consciente es de que tiene que mantener a sus dos hijos y a su suegro. Para eso necesita dinero. Pero en su pueblo, ancestral, machista y patriarcal, no está bien visto que una mujer trabaje. Fahrije decide desafiar las tradiciones y, junto a otras mujeres, elabora la salsa de pimiento típica de la zona, el ajvar, para venderla en supermercados. Se encuentra con todo tipo de resistencia. Tanta, que cuando empieza a conducir, la apedrean.
La historia de Fahrije es real y le sirvió a Blerta Basholli para escribir el guion de Hive, su primera película, que ganó los premios a la mejor dirección, del Jurado y del Público, en la sección World Cinema del último Festival de Sundance, y que hoy se estrena en España. “Me enteré de la historia de Fahrije por televisión y pensé en llevarla al cine. Al principio quise darle un aire cómico, pero cuando la conocí a ella me impresionó mucho por el modo en que había gestionado los ataques, por cómo reunió a otras mujeres para su proyecto y les ponía música para que no estuvieran tristes, y por su fuerza, que me recordaba a mi madre y a mi abuela, y decidí contarlo de otra manera”, explica Basholli en una entrevista con La Vanguardia .
‘Hive’, basada en una historia real, cuenta las dificultades de una mujer que lucha por trabajar en un entorno muy machista
La joven directora estuvo dos años para escribir el guion, pero no dudó ni un minuto en que Gashi tenía que ser su protagonista, porque “ya había rodado con ella un corto en Nueva York y sabía que el papel, que es muy físico, requería de la fortaleza de esta actriz, que en Kosovo es muy conocida por su trabajo en televisión, pero que no había protagonizado aún un largometraje”. A Basholli y Gashi les ha ido bien juntas. La intérprete se llevó el premio a la mejor actriz en el último Festival de Valladolid.
La historia de cómo Fahrije se enfrentó al machismo ha conmovido en los certámenes cinematográficos. Basholli señala que “la sociedad de Kosovo es machista todavía”, pero matiza que “en la capital, Pristina, las cosas han cambiado bastante, las mujeres pueden trabajar y conducir e, incluso, tenemos a una mujer como presidenta, Vjosa Osmani, pero en las zonas rurales todavía hay mucho camino por recorrer, aunque también se aprecian mejoras gracias a mujeres como Fahrije”.
"Una recompensa para las mujeres de Kosovo"
Basholli no ha sufrido ese machismo. Estudió cine en Pristina y después fue a la Universidad en Estados Unidos. Explica que en su país “hay muchas mujeres cineastas” y se muestra encantada con los premios obtenidos por Hive en los festivales, no solo porque le abren puertas, también “porque han servido para que mi trabajo se estrene en muchos países, como en España, que es donde vive mi hermana, que ahora podrá ver la película”.
Pero para la joven directora, que ya prepara un nuevo guion sobre su “adolescencia en los años de ocupación en un entorno muy politizado”, esos galardones “son sobre todo una recompensa para las mujeres de Kosovo”.