El cine español se vuelve a vestir de gala en su gran noche. A diferencia de la pasada edición, en la que la pandemia obligó a una ceremonia híbrida y sin público en el Teatro Soho de Málaga con Antonio Banderas y María Casado de anfitriones, en esta 36ª edición la cita será presencial en el Palau de les Arts de Valencia. Y contará, además de la alfombra roja por la que desfilarán todos los nominados, con el glamur de una actriz excepcional, Cate Blanchett, que recogerá el primer Goya internacional.
Las películas con más nominaciones este año son El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con 20 -récord histórico-y máxima favorita; Maixabel, de Icíar Bollaín, con 14; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho; Mediterráneo, de Marcel Barrena, aspira a siete; Libertad, la ópera prima de Clara Roquet, opta a seis cabezones, los mismos que Las leyes de la frontera, en la que Daniel Monzón adapta la novela homónima de Javier Cercas.
Como es habitual, La Vanguardia ha hecho su especial quiniela fílmica de los artistas que podrían llevarse a casa el preciado ‘cabezón’. Para ello hemos seleccionado los candidatos que participan en las cinco categorías más importantes: película, director, actor, actriz y guión original.
Película
En la categoría reina participan El buen patrón, Maixabel, Madres paralelas, Libertad y Mediterráneo. La sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, la precariedad y los abusos de poder de Fernando León de Aranoa es la máxima favorita tras ganar el Forqué y el Feroz a la mejor película de comedia. Además, cabe recordar que fue la escogida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscars.
Icíar Bollaín dirige con un tacto exquisito un tema tan sensible como el encuentro entre Maixabel Lasa, viuda de Juan Maria Jaúregui, con los dos etarras arrepentidos que acabaron con la vida de su marido. La película logró el premio Feroz a la mejor película dramática y a priori es la máxima rival de El buen patrón. Por otro lado, el último trabajo de Almodóvar, que combina memoria histórica y maternidad, no ha tenido la recepción prevista entre la crítica y el público por lo que sus opciones a llevarse el premio gordo a casa son prácticamente nulas.
Director
Siguiendo con la estela de la mejor película, Fernando León de Aranoa, con seis Goyas en su palmarés, parte con más opciones para lograr su tercer premio en la categoría de mejor director tras Barrio y Los lunes al sol.
Pero, atención, porque Bollaín, que lo obtuvo por Te doy mis ojos, también podría dar la campanada y sería una justa ganadora. Los otros directores que figuran en este apartado son Almodóvar por Madres paralelas y Manuel Martín Cuenca por el thriller La hija.
Actriz
Penélope Cruz por Madres paralelas, Petra Martínez por La vida era eso, Blanca Portillo por Maixabel y Emma Suárez por Josefina componen el cuarteto femenino aspirante a mejor actuación femenina. La de Alcobendas se alzó con la Copa Volpi del festival de Venecia por su Janis en la última obra de Almodóvar.
Sin embargo en los Forqué se impuso Portillo por su Maixabel Lasa y en los Feroz fue la veterana Petra Martínez la que recibió los aplausos por su delicada composición de una mujer española que lleva viviendo años en Bélgica y durante su estancia en el hospital se encuentra con una joven compatriota (Anna Castillo) con la que entablará una amistad que le cambiará la vida. Curtida en el teatro, es la primera nominación al Goya de Martínez, de 77 años. Si ganara sería un reconocimiento más que merecido. Apostamos por ella.
Actor
En esta categoría solo suena un nombre como favorito indiscutible, el de Javier Bardem por su manipulador empresario de balanzas Julio Blanco de El buen patrón. Su magnífico trabajo ya llamó la atención cuando la película se proyectó en el festival de San Sebastián. El oscarizado actor no ganó allí como mejor intérprete, pero luego ha sido distinguido tanto en los premios Forqué como los Feroz y los Sant Jordi de Cinematografía.
Sería el quinto Goya al mejor actor protagonista para Bardem, que cuenta también con otro de reparto por Días contados. En este apartado también aspiran al cabezón Luis Tosar por su etarra arrepentido de Maixabel; Javier Gutiérrez por La hija y Eduard Fernández por hacer de Óscar Camps en Mediterráneo.
Guion original
En este apartado también parece que se impondrá Fernando León de Aranoa por un libreto que explora el día a día de un empresario que se mete demasiado en la vida de sus empleados, a los que dice querer como a una familia cuando lo que realmente le interesa es que sean productivos y no den problemas.
"Un personaje que tiene que ver con algunas referencias reales de gente que conozco", aseguró en una entrevista con este diario. Clara Roquet por Libertad; Icíar Bollaín e Isa Campo por Maixabel y Juanjo Giménez y Pere Altamira por Tres son los otros aspirantes al cabezón.