El más reputado e internacional de los músicos de Igualada, Jordi Savall, recientemente nombrado miembro de honor de la Royal Philharmonic Society de Londres –privilegio solo alcanzado hasta el momento en Catalunya por el maestro Pau Casals–, puso los primeros acordes a la capitalidad cultural catalana de su ciudad, la capital de la comarca del Anoia, que ejercerá a lo largo de este 2022.
Así, dirigió La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que interpretaron la obra el Llibre vermell de Montserrat. La extraordinaria acústica la puso la basílica de Santa Maria de Igualada, donde se inició Savall como músico y a escasos metros de donde nació.
En la basílica de Santa Maria
La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que interpretaron la obra el 'Llibre vermell de Montserrat'
Paralelamente al acto inaugural, el musicólogo y ensayista, Oriol Pérez, presentó la obra de Savall en una conferencia en el espacio Igualada Fashion Lab. Antes, Savall visitó la sección que incluye todo su fondo en la Biblioteca Central de Igualada, unos 250 documentos entre discos compactos y audiovisuales. El músico igualadino lleva más de cincuenta años dedicado a la búsqueda de músicas antiguas, que lee e interpreta ya sea con su viola de gamba o como director.
Igualada da comienzo así al año de la Capital de la Cultura Catalana, un nuevo reto para la ciudad y, al mismo tiempo, una oportunidad para hacer valer la cultura catalana desde un punto de vista local, desde todas las disciplinas y mostrando el gran tejido cultural de la ciudad. Hay más de 250 actividades culturales previstas para el primer cuatrimestre del año.
El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y, en formato virtual por covid, el alcalde de Igualada, Marc Castells; también participaron en el acto el concejal de Cultura, Pere Camps, y el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela.