Sabor de Gràcia homenajea a la rumba de todos los tiempos en el Teatre Apolo

Música

Con versiones de Peret a los Chunguitos pasando por los Amaya, las Grecas o los Chichos

12 - 04 - 2019 / Barcelona / Entrevista a Sicus Carbonell / Foto: Llibert Teixidó

Antonio 'Sicus' Carbonell.

Llibert Teixidó

Los barceloneses podrán volver a cantar y a bailar tras la larga etapa de restricciones. Cantar y bailar a ritmo de rumba de la mano de Antoni Sicus Carbonell y su grupo Sabor de Gràcia que, desde hoy y hasta el 14 de agosto, se instalan en el Teatre Apolo con el espectáculo Sabor a rumba para homenajear con sus versiones a todos los grandes rumberos.

“A todos, a los maestros de la rumba catalana y también los demás”, explica Sicus Carbonell a La Vanguardia . Su objetivo es regalarle al público un pedacito de las mejores rumbas sin olvidar a nadie. Desde Peret a los Chunguitos pasando por los Amaya, las Grecas o los Chichos.

Lee también

Sicus Carbonell: “Si la rumba catalana no se moderniza siempre será lo mismo”

Esteban LinésBarcelona
Horizontal

Un repertorio muy extenso y ambicioso que, para no dejar a nadie fuera, Sabor de Gràcia resumirá a través de cinco grandes pupurris. Caminando por la calle yo te vi, Volare, Bamboleo, A mi manera, Djobi djoba... Los Gipsy Kings han hecho bailar a varias generaciones al son de sus guitarras desde los años 80 y serán los protagonistas de uno de esos pupurris.

Sabor de Gràcia no se quiere quedar solo en la superficie y prevé también ahondar en las vivencias de los maestros de la rumba: “Habrá diálogos entre nosotros en los que explicaremos la historia de los artistas que versionamos”, señala Sicus Carbonell, líder de Sabor de Gràcia.

Horizontal

Peret durante una actuación

Terceros

Aunque algunas sean historias tristes como la de las Grecas, las hermanas Carmela y Tina Muñoz, que llegaron a la fama de la mano de Manolo Caracol y Lola Flores en los 70 y se hicieron inolvidables con su Te estoy amando locamente. El dúo se disolvió en 1979 tras solo seis años de actividad y Tina falleció en 1995 a los 37 años tras mucho sufrimiento, aunque su música permanece.

El público recibirá un regalo: “La versión rumbera de ‘Paraules d’amor’ del maestro Joan Manuel Serrat”

Rosalía impactó en la ceremonia de entrega de los Goya de 2019 cuando, vestida de rojo, subió al escenario para ofrecer una versión de Me quedo contigo. Resucitó así a los Chunguitos, el grupo de los hermanos Salazar, que en los 70 lo petaba en las fiestas de verano con Ni más ni menos o Dame veneno éxitos que también tendrán un hueco en el nuevo espectáculo del Teatre Apolo.

“Verde que te quiero verde, verde viento, verde ramas, el barco sobre la mar, el caballo en la montaña, verde, que yo te quiero vede...” Las canciones de Manzanita son inolvidables. como su Verde , versión de un poema de Federico García Lorca, o su visión de Un r de Cecilia o su La quiero a morir.

Horizontal

Rosalía durante su interpretación de 'Me quedo contigo'.

Getty

También los Amaya y su famoso Vete, Rumba Tres, el Pescaílla, Gato Pérez y Peret estarán en el homenaje de Sabor de Gràcia a la rumba. Pero el grupo quiere ir un poco más lejos y demostrar que “con la rumba se puede versionar todo”, por lo que regalará al público “la versión rumbera de Paraules d’amor del maestro Joan Manuel Serrat”.

Habrá más regalos, porque aunque el espectáculo dura una hora y media, Carbonell y los suyos están decididos a entregarse a los bises que demanden los asistentes: “No los dejaremos con las ganas”. Y hay muchas ganas después del confinamiento y las restricciones. El teatro Apolo es seguro, dejará un asiento libre a cada lado de los espectadores, que deberán ir con mascarilla durante toda la actuación, pero que podrán bailar ante sus butacas.

Sabor de Gràcia, que tras 27 años sobre los escenarios es el gran referente de la rumba catalana, planea llevar este espectáculo por el resto de España a partir de mediados de agosto para luego volver a las tablas de Barcelona con “algunas novedades”.

El espectáculo ‘Sabor a rumba’ arranca esta noche y permanecerá en cartel hasta el 14 de agosto

Sicus Carbonell y Sabor de Gràcia quieren apuntalar con esta gira una carrera de casi tres décadas que arrancó con Tots els colors y que continuó con El mundo baila y con el doble Sabor a Peret (un homenaje al rey de la rumba) (Discmedi, 2018).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...