La Policía Nacional detuvo anoche en un hotel de Madrid al cantaor flamenco Diego El Cigala por un presunto delito de violencia de género, según ha podido confirmar La Vanguardia de fuentes de la investigación. Una denuncia interpuesta por su novia horas antes por malos tratos continuados —tanto físicos como psicológicos— propició la detención del artista.
El arresto de El Cigala (52 años) se produjo en torno a las 22:00 horas en el hotel Catalonia Atocha, muy próximo a la estación de tren de la capital. Las mismas fuentes policiales precisan que la denuncia fue presentada por su pareja Dolores Kina Méndez, quien denuncia haber sido víctima de la violencia machista durante al menos dos años.
La denuncia fue interpuesta en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y desde allí, la Policía Nacional envió un requerimiento a Madrid para proceder a la detención del cantaor que actualmente se encuentra de gira por toda España.
Tras ser detenido, el artista fue trasladado a la Comisaría del Centro de la ciudad. De ahí ha sido trasladado esta mañana de jueves al juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7 de Madrid, en el que tras tomarle declaración el juez se ha acordado su puesta en libertad al no apreciarse riesgo de fuga.
Por otro lado, la adopción de medidas cautelares, de haberlas, se están tramitando en el juzgado de Jerez, órgano competente al ser allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimiento. El juzgado de Madrid se ha inhibido de lo actuado a este órgano judicial.
El intérprete de Lágrimas negras tiene previsto actuar el parador de Nerja (Málaga) este 12 de junio, y el 6, 9 y 10 de julio en Barcelona, Badajoz y Madrid, respectivamente.
El cantaor ha pasado la noche en la Comisaría de Centro
No es la primera vez que el cantante es detenido por la Policía. Ya fue condenado en 2014 por amenazar a una azafata a la que tuvo que acabar compensando económicamente.
El cantante entregó a la mujer una bolsa con un traje para que lo guardara. La azafata le contestó que en dicho avión no había armarios y le indicó que podía colocar el traje en el compartimento situado encima de su asiento. "En un tono tremendamente exaltado y agresivo", comenzó a proferir expresiones contra la azafata como "eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza", según los hechos probados.
Hace poco menos de un mes, el cantaor volvió a ser noticia por otro tema distinto a su música. Más concretamente, por un leve accidente de tráfico en el este de República Dominicana, donde su vehículo colisionó con un coche fúnebre.
El arresto se produjo anoche en el Hotel Catalonia Atocha, ubicado en el número 81 de la calle Atocha de la capital
Diego el Cigala tiene una carrera de más de 25 años en la música, con aproximadamente doce producciones discográficas que han recibido nominaciones a los Grammy y discos de platino.