Jordi Savall amplía su lista de debuts y dirige por primera vez 'La Creación’ de Haydn
En el Palau de la Música
El maestro y violagambista asegura que es la obra que más le ha interesado del compositor vienés
Siempre sorprende que Jordi Savall haya tardado tanto en abordar grandes obras del repertorio, como las Passiones y el Oratorio de Navidad de Bach o El Mesías de Händel, proyectos estos para los que ha contado en Barcelona con la complicidad del Palau de la Música Catalana. Lo mismo sucede ahora con La Creación de Haydn. Su debut en la magna obra –“eso es porque he estado ocupado con músicas que no estaban presentes en las programaciones”, dice– será el martes 4 en doble sesión (17.30 y 20.30 h) para dar cabida a más público.
El segundo y tercer movimiento de este oratorio que se estrenó de forma semiprivada en 1798, y que narra la creación del mundo después del caos, presentará en el Palau algunos cortes a fin de que no sea tan largo y se preste al doblete. Los cortes, no obstante, serán distintos en cada sesión, de manera que quien vaya a ambas lo oirá íntegro. Las entradas tienen un 2x1 de descuento para suscriptores de La Vanguardia siempre se que adquieran en la web de venta del diario.
Conectado a internet desde su estudio en Bellaterra, el maestro y violagambista catalan habló ayer del concierto recién regresado de París, donde prepara en la Opéra Comique L’Orfeo de Monteverdi. “Estoy feliz de iniciar nueva etapa con el Palau –afirma– y con una obra que hacía mucho que deseaba hacer, la que más me ha interesado de Haydn a parte de la fascinante Las siete palabras de Cristo en la cruz que grabé tiempo atrás, incluso en vídeo".
Me fascina su estructura, la representación del caos y la manera en que de la nada Haydn crea un mundo"
Savall, a quien estos días le ha sido otorgado el premio Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans, asegura que siempre se ha sentido afín en espíritu a las obras del compositor vienés. "Por su estructura, por la representación del caos y la manera en que de la nada crea un mundo , y lo hace además de forma extremadamente bella", esgrime. "Es capaz de exprimir todo el dramatismo, aunque siempre conserva la esperanza, la alegría, el amor, yendo muy al fondo, con una gran capacidad creativa".
Cuando compone La Creación , ya en su madurez, Haynd ha estado dos años en Londres y ha escuchado una bellísma interpretación de El Mesías. Le gustaría hacer una obra importante en su vida. ‘Pues toma el principio de este libro’, le dice un amigo. Ese libro era la Biblia. Y para Savall hay una gran modernidad en su acercamiento al libro sagrado, pues se trata de una obra que presenta a un dios creador del universo "para que el mundo sea disfrutado por los hombres".
El futuro
A Savall le gustaría que el siguiente proyecto con el Palau fuera la obra culminante de Haydn: 'Las estaciones'
Después el compositor culminó su proceso creativo de forma extraordinaria escribiendo Las estaciones, "el auténtico testamento de Haydn y la obra con la que, si fuera posible, me gustaría continuar mi relación con el Palau. Ya las dirigí hace años pero es una propuesta que tengo para la sala.
A la pregunta de por qué hasta ahora sólo había dirigido de Haydn Las siete palabras..., el músico al que el presidente francés Emmanuel Macron ha ayudado a llevar adelante sus academias Beethoven, responde que ha tenido mucho trabajo haciendo las cosas que nadie hacía.
Vengo siendo un director que va de acá para allá, y sin una institución que pague los ensayos y la orquesta, por eso he tardado en hacer las grandes obras"
"A la prensa os sorprende que Jordi Savall haya esperado tanto para hacer las grandes obras, pero es que vengo siendo un director que va de acá para allá, y sin una institución que pague los ensayos y la orquesta. Yo he tenido que partir de cero -prosigue-. Lo que cobramos de presupuesto del Palau no cubre ni la mitad de lo que cuesta preparar esta obra. Requiere una semana de ensayos, y eso hace que los proyectos como El Mesías o una Pasión no los hiciera de joven porque no tenía recursos. Y los 350.000 euros que en esta época nos otorga la Generalitat no cubren ni la tercera parte de lo que cuesta mantener la Fundación con 15 trabajadores".
A Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya se le unen para esta producción la soprano Yeree Suh, el tenor Tilman Lichdi y el bajo-barítono Matthias Winckhler a quien ya se escuchó con Savall en el Mesías. A la pregunta de por qué sus voces solistas son raramente cantantes catalanes, el director igualadino responde que para una Pasión de Bach le gusta que la lengua materna del solista coincida con la de la obra, igual que en el caso de La Creación.
"Quiero que el idioma esté incorporado para que así puedan expresar el significado del texto con una conexión emocional mucho más auténtica -explica-. Otra cosa es el conjunto vocal, porque se puede crear un sentimiento colectivo, pero al solista yo no lo controlo, funciona por sí mismo".
Dormí tanto cuanto tuve el coronavirus que me he quedado más perezoso que antes: ahora duermo siete horas"
Contagiado por el coronavirus el pasado día 12 de octubre, Savall asegura encontrarse bien aunque desde entonces duerme siete horas en lugar de cinco, "dormí tanto durante el virus que me he quedado más perezoso que antes", explica entre risas. Lo curioso, añade, es que le pandemia le ha permitido hacer una vida regalada, sin tener que madrugar para tomar aviones, haciendo ejercicio, nadando, dando paseando con sus perros y con mi mujer, "o sentándome en una mesa para tomar un café".
¿Significa eso que intentará bajar el ritmo de actividad a resultas de la pandemia? No parece que vaya a ser el caso. Savall, que en verano cumplirá 80 años, anuncia que seguirá siendo intensa en 2022 y será en 2023 cuando intentará bajar un poco el ritmo, aunque en su agenda ya queden pocos huecos, igual que en 2024.
Después del concierto del día 4
El hecho de que se le hayan anulado proyectos en Francia le permitirá aprovechar para grabar 'La Creación' en Cardona
Gracias a estos meses ha podido "entender el placer que sienten Adán y Eva por el bosque, por el canto de los pájaros, algo fantástico", en referencia a lo que ocurre en La Creación. El hecho de que se le hayan anulado proyectos en Francia le permitirá aprovechar para grabarla en el castillo de Cardona.
Sobre París, asegura,"parece ahora mismo una ciudad en guerra, con todo cerrado y con gente comiendo en la calle, peor que si estuvieran en mesas separadas en un restaurante. Nosotros estamos mejor".
Integral de Sinfonías
La truncada integral de Beethoven tiene pendientes la 6ª y 7ª en L'Auditori. La 9ª sonará el 15 de diciembre en el Liceu
En Barcelona tiene pendiente recuperar la Sexta y Séptima Sinfonías de Beethoven en L'Auditori, y culminar con la Novena en el Liceu el 15 de diciembre, justo el día antes del nacimiento del compositor.