El Museu de Lleida ya tiene un plan para compensar la pérdida de las obras entregadas a Aragón

Nuevas obras

El MNAC deposita siete tesoros del románico y el gótico en el Museu de Lleida

“Exhibirlas aquí tiene todo el sentido”, dice Pepe Serra, director del MNAC

Horizontal

Representantes del Consordi del Museu de Lleida durante la presentación del Pla d'Impuls del Museu 2021

Laura Cortés / ACN

El Consorci del Museu de Lleida presentó ayer el nuevo Pla d’impuls 2021, un proyecto que pretende compensar la entrega forzada por sentencia judicial de obras de arte sacro con origen en las parroquias de la Franja y que marcharon al Museo de Barbastro. Las paredes vacías del museo, están siendo remodeladas en la actualidad y se espera que a mediados de abril puedan colgarse y exhibirse hasta siete piezas procedentes del MNAC y otras que han sido adquiridas recientemente.

En la rueda de prensa presidida por la consellera Àngels Ponsa, se presentaron una escultura de Sant Antoni Abat, del Mestre d’Albesa, del siglo XIV y el Frontal d’altar de Rigatell, una pieza extraordinaria del siglo XIII, procedente de Areny de Noguera, en la Ribagorça. A mediados de abril llegarán otras seis piezas, entre las que destaca un tríptico fechado en 1494, pintado por Miguel Ximénez, y que aunque procede del monasterio de Sijena, no es objeto de litigio. También una Dormició de la Mare de Déu, de Pere García de Benavarri o un Calvari de Jaume Ferrer, ambas del siglo XIV y originarias de Peralta d ella Sal, en la Litera aragonesa. También cabe citar una escultura de autor anónimo de Sant Nicolau (siglo XV) y dos frontales del XIII, anónimos, procedentes de Estet, también en la Ribagorça. El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Pepe Serra, afirmó que “exponerlas aquí tiene mucho más sentido”.

Exponer las obras del MNAC en el Museu de Lleida tiene mucho más sentido"

Pepe SerraMuseu Nacional d'Art de Catalunya

Según la consellera Àngels Ponsa, que estuvo acompañada por el Paer en Cap, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn; la directora general del Patrimoni Cultural, Elsa Ibar, el director del MNAC, Pepe Serra, y el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, “tenemos la voluntad de que el museo se convierta en una entidad de referencia para la presentación de la historia y la cultura de Lleida”.”Todo ello sin perder la misión de continuar en la defensa judicial de los postulados del Consorci del Museo de Lleida, lo que supone llegar hasta el recurso ante el Tribunal Supremo y en su caso, a instancias internacionales para mantener la unidad de colección”, añadió.

Tenemos la voluntad de que el Museu de Lleida se convierta en una entidad de referencia para la presentación de la historia y la cultura de la provincia"

Àngels PonsaConsellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Por otra parte, la directora general de Patrimoni Cultural, Elsa Ibar, anunció que en los próximos veinte días presentarán ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad ante la sentencia de los bienes de Sijena. Se trata de aclarar si durante el procedimiento judicial “se ha vulnerado el derecho de la parte catalana a un juicio justo”. Respecto de la información de que un grupo de restaurtadores ye historiadores aragoneses piensan presnetar un plan de desmontaje y traslado a suijena de las pinturas que están en el MNAC y que según sentencia judicial se habrían de entregar, Sierra fue categórico: “ningún restaurador internacional de prestigio avala el traslado y lo dicen personalidades de primera fila”. “Todos los expertos internacionales consideran que es una mala idea”, añadió.

Ningún restaurador internacional de de prestigio avala el traslado de las obras"

Pepe SerraMuseu Nacional d'Art de Catalunya
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...