¿Cómo afectan las nuevas restricciones a la cultura?
La crisis del coronavirus
El Grec y los festivales de música sobreviven al cierre, pero Sant Jordi cae
Desconcierto, incertidumbre, enfado... el sector cultural vivió ayer con inquietud, desolación e indignación en muchos casos el anuncio de las nuevas medidas para controlar la pandemia en el área de Barcelona. Por un lado, porque el anuncio de la Generalitat resultó ambiguo al dejar espacio a los ayuntamientos para tomar medidas diferentes a las recomendadas, de modo que hubo salas y eventos que estuvieron horas sin saber qué tendrían hacer. Por el otro, porque el sector tiene la sensación de que siempre que llueve a ellos les empapa, y que a otros sectores no se les exige los mismos requisitos, ni se les pide que cierren ni se les acusa de ser foco de contagios cuando justamente el mundo cultural es el que ha implementado las medidas más estrictas.
La secuencia del caos comenzó con el conseller Miquel Buch afirmando en rueda de prensa por la mañana que durante 15 días se cerraban cines, teatros y conciertos en Barcelona y su área metropolitana, pero añadiendo también que los ayuntamientos pueden decretar excepciones. Horas después compareció la alcaldesa Ada Colau diciendo que se mantendrían los actos culturales que cumplieran cuatro requisitos: uso de mascarillas, amplia distancia entre espectadores, tenerlos identificados por si hiciera falta contactarlos y medidas de higiene y limpieza. Con eso enviarán un informe favorable al Procicat que hoy debería permitir que sigan adelante los festivales Grec y Cruïlla o los conciertos del Palau de la Música.
CINE
“Confusión” e “incertidumbre”
Las nuevas medidas restrictivas del Govern de la Generalitat sentaron ayer como un jarro de agua fría en el sector cinematográfico, ya de por sí muy tocado a raíz del parón del confinamiento y justo cuando parecía que empezaba a despegar muy tímidamente tras las pésimas cifras de taquilla obtenidas tras el estado de alarma. “Confusión” e “incertidumbre” fueron las palabras más escuchadas por parte de exhibidores y distribuidores, a la espera de directrices claras.
El malestar era más que evidente en el Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, que pidió reunirse con los responsables del Procicat para que reconsiderasen la decisión. Su presidente, Camilo Tarrazón, afirma que “nadie se puede permitir cerrar los cines” y que el sector ha hecho “un enorme esfuerzo” inversor para adecuarse a los protocolos.
“El mensaje que este decreto da a la población es que el cine es una de las causas de la propagación del virus, lo cual es una ofensa a la inteligencia, porque se han adoptado medidas de hospital”
Adolfo Blanco
A Contracorriente y cines Verdi
Adolfo Blanco, de la distribuidora A Contracorriente y los cines Verdi, explicó que se sienten “desconcertados y muy tristes” porque “el mensaje que este decreto da a la población es que el cine es una de las causas de la propagación del virus, lo cual es una ofensa a la inteligencia, porque se han adoptado medidas de hospital”. Blanco apunta que “mientras otras actividades mucho más expuestas al virus se mantienen en un cierto grado, se decide justo ahora cerrar los cines. Es condenarlos a no abrir seguramente hasta octubre o noviembre. Sería devastador”, se lamenta.
Ayer se mantuvieron los pases previstos. Eso sí, la Filmoteca ha suspendido sus proyecciones “hasta nuevo aviso”.
MÚSICA
El Cruïlla, Pedralbes y el Palau siguen
El director del festival Cruïlla, Jordi Herreruela fue contundente: “Ha sido un día especial, difícil y duro, aún no sabemos qué haremos mañana, llevamos 17 días de actividad en el Cruïlla y ha habido cero casos de coronavirus. Pedimos que la gente utilice el hashtag #CulturaSegura y presione a las administraciones”.
“A la población se le hacen recomendaciones, a la cultura prohibiciones”
En un comunicado, la asociación de promotores musicales lamenta: “A la población se le hacen recomendaciones, a la cultura prohibiciones”. En principio, el Cruïlla cumple con las condiciones solicitadas por Colau y seguirá adelante, igual que el festival Fes Pedralbes y los conciertos del Palau.
LIBROS
Día del Libro por barrios
La gran fiesta del libro del 23 de julio, una edición veraniega de Sant Jordi, se ha deshinchado considerablemente con la suspensión de los puestos que habían de ocupar el paseo de Gràcia y las anulaciones de firmas por parte de editoriales y librerías. Aun así, el día del Libro y de la Rosa se mantiene, y los establecimientos del ramo lo podrán celebrar con puestos ante sus tiendas. Un Sant Jordi por barrios.
El goteo de cancelaciones es constante. Entre otras librerías, ayer Fnac, Ona y Calders de Barcelona y la 22 de Girona (con una firma multitudinaria prevista para hoy) suspendieron los actos. La editorial Random House ha cancelado las firmas de sus autores y Planeta aún no lo ha anunciado, pero alguno de sus autores, como Manuel Vilas, ya lo han dicho en Twitter. También han cancelado firmas Enciclopèdia, Periscopi y las editoriales independientes de Llegim en Català. Asimismo la feria Arts Libris, que se había de celebrar en el Born con 89 expositores, se ha cancelado, pero mantiene la edición digital.
El suplemento especial Cultura/s dedicado al día del Libro, que se publica hoy pero ya estaba impreso, incluye referencias a los actos cancelados del paseo de Gràcia y de Arts Libris.
TEATRO
El Grec se mantiene, las salas se enfurecen
Indignados. Es la palabra que resume la postura de la patronal teatral Adetca que preside Isabel Vidal. Tras el anuncio de la Generalitat de cerrar los teatros –a expensas de la decisión de los Ayuntamientos–, “Adetca considera inaceptable que se siga vinculando el contagio con los teatros u otros espacios culturales. Nuestros gobernantes tienen que afrontar una gestión extremadamente complicada y siempre nos han tenido al lado con total predisposición para ayudar. Pero eso tiene que ser compatible con la responsabilidad y la consideración hacia todos los sectores culturales que estamos cumpliendo escrupulosamente con las medidas. Probablemente somos los espacios más seguros gracias a nuestra responsabilidad y gracias a la responsabilidad del público. Por lo tanto, exigimos una mejor gestión dado que tendremos que convivir durante meses con esta situación”.
“Es inaceptable que se siga vinculando el contagio con los teatros u otros espacios culturales”
Isabel Vidal
Presidenta de Adetca
Pese a cumplir con las medidas, el teatro de la Biblioteca de Catalunya ha suspendido las funciones de Assedegats, dirigido por Oriol Broggi, y la Sala Beckett mantiene solo hasta el domingo La morta de Pompeu Crehuet. El festival Grec sigue adelante porque ya abría con sólo un 30% del aforo y medidas de separación.
MUSEOS
Total (nueva) normalidad
Las restricciones no alterarán la vida de los museos y las galerías de arte, que desde su reapertura habían implementado fuertes medidas de seguridad. Con un aforo reducido en un cincuenta por ciento, el público podrá ver sus exposiciones, a excepción de las visitas guiadas, que se han cancelado. También se han suspendido algunas actividades programadas, como las sesiones de Yoga y arte que proponía la Fundació Miró.
En el CCCB, la charla que debía celebrarse el día 22 entre la escritora Lucía Lijtmaer y el jefe de exposiciones Jordi Costa en torno al mundo de los videojuegos se mantiene, pero se realizará sin público presencial y se retransmitirá a través de la web. Por su parte, en el MNAC confiaban ayer en poder acoger, del 24 al 26 de julio, las representaciones de Sonoma, la nueva propuesta de la compañía La Veronal que forma parte del festival Grec.