Loading...

El Port propone al Ayuntamiento consensuar el proyecto del Hermitage

La sede, en debate

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, insiste que los informes encargados por el Consistorio desaconsejan la ubicación en la Nova Bocana

Terrenos de la nueva sede del museo Hermitage. Barcelona.

Pedro Madueño

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha ofrecido este martes al gobierno de la alcaldesa Ada Colau “un convenio de consenso” que permita superar todos los obstáculos para que el Hermitage se pueda ubicar en la ciudad. El ofrecimiento ha coincidido con la presentación, por parte de la infraestructura, de sus alegaciones a la negativa del Ayuntamiento a desarrollar el proyecto en la Nova Bocana.

Conesa ha defendido a través una carta enviada a la alcaldesa Ada Colau que el desarrollo del proyecto, que supondría atraer una inversión de 50 millones y generaría 377 puestos de trabajo, es “de extrema importancia en estos momentos para Barcelona”. E insiste que no se puede descartar “un proyecto de la importancia del Hermitage, que mantiene su compromiso de inversión y de desarrollar un proyecto cultural y social enriquecedor para la ciudad”.

Proyecto Hermitage en Barcelona

ARCHIVO

Además, la presidenta del Port entiende que el Hermitage, implementado bajo el convenio que el Ayuntamiento y el Port acuerden, “podría ser una muy buena oportunidad para avanzar en la reflexión estratégica de todo el espacio Puerto-Ciudad y consensuar nuevas inversiones.

En sus alegaciones, la infraestructura remarca que el proyecto “es sólido y solvente” y ofrece la posibilidad de que Barcelona “disfrute de las obres pictóricas más excepcionales y con un nuevo modelo de museo innovador, integrando arte, ciencia y cultura”.

“Desde la vertiente de la ordenación portuaria, el proyecto del Hermitage tiene perfecta cabida en el ámbito de la Nova Bocana, de conformidad con la Delimitación de los espacios y usos del Port de Barcelona, que lo caracteriza con el ámbito de interacción puerto-ciudad”, asegura Conesa.

Debate en las comisiones municipales

El Ayuntamiento estudiará las alegaciones

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado enero su rechazo a la construcción del Museo Hermitage en la bocana norte del Puerto de Barcelona al estimar, entre otros motivos, que no es un espacio urbanísticamente idóneo, después de que informes técnicos alertaran de que generaría problemas de movilidad en la zona e incluso estaría expuesto a inundaciones por la cercanía del mar.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha insistido en estos informes en el marco de la comisión de Derechos sociales, Cultura y Deportes en respuesta a un ruego de la concejal de Ciudadanos, Marilén Barceló, que instaba al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a repensar su “no” al proyecto. Un debate político en el que también ha aparecido la propuesta del Port.

MUSEO HERMITAGE BARCELONA

.

“Los informes fueron partidistas, por lo que instamos a impulsar los trámites necesarios para desbloquear e impulsar el proyecto en la Nova Bocana”, ha insistido Barceló que ha acusado al gobierno municipal de llevar “cinco años buscando excusas” para evitar que el Hermitage se instale en la ciudad.

Subirats ha rechazado de plano el ruego de la formación naranja. “Sus alegaciones serán contestadas. Primero las estudiaremos para ver si jurídicamente se sostienen o no”, ha contestado el teniente de alcalde de Cultura en referencia al escrito presentado por el Port. Si bien Subirats ha subrayado que ninguno de los informes elaboradorados en su momento, dio por bueno el proyecto. El edil ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Port de consensuar el proyecto.

Cerca de la terminal de cruceros o en el Fòrum

Subirats no cierra la puerta... en otras ubicaciones

Eso sí, el teniente de alcalde ha recordado que el gobierno municipal no cierra la puerta al proyecto y que ya presentó cuatro posibles ubicaciones alternativas: el Moll de Sant Bertran, cerca de la terminal de cruceros; el parque de la Barceloneta; al final de la rambla Prim en la zona del Fòrum o en la antigua central térmica, las Tres chimeneas, en Sant Adrià de Besòs.

Las alegaciones del Port se suman a las que presentó el Hermitage Barcelona la semana pasada al Ayuntamiento por su negativa a la construcción de la sede en la Nova Bocana. Según la institución, el proyecto cumple con todos los requisitos normativos, urbanísticos y administrativos.

¿Barcelona debería acoger el Hermitage?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
77 11437
No
23 3464
poll_amp.error.message