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Los cines afrontan su propio drama

Situación cultura de emergencia

Los empresarios del sector temen un fuerte bajón en la taquilla en este viernes de estrenos

La regla del tercio deja fuera del cine a un montón de gente, pero los exhibidores se temen que hoy no se llegue a cubrir esa porción

patrickheagney / Getty

Este viernes de estreno puede ser un drama. Y a medio plazo el panorama en algunas salas de cine apunta a tragedia. “Si esto sigue así dos o tres semanas, puede haber empresas que cierren”, decía ayer el socio mayoritario de la compañía que controla los cines Verdi de Barcelona y Madrid, y los Conde Duque de la capital española, Adolfo Blanco. “Pero lo primero es la salud y hay que estar a lo que digan las autoridades sanitarias”, añadía.

De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Sanidad, la inmensa mayoría de las salas habrán de limitar el número de entradas a un tercio de su aforo. Es la norma para las que tienen menos de mil butacas. Las que superan esa cifra deben cerrar y ya lo han hecho, pero son sólo dos: una del Capitol y otra de los Callao, ambas en la Gran Vía de Madrid, una de las calles normalmente más animadas y ahora más desangeladas de toda España.

UNA MENOR OFERTA

El aplazamiento de lanzamientos marcará éste y los próximos viernes de estreno

Podríamos pensar que la regla del tercio deja fuera del cine a un montón de gente. Pero no: “Ojalá fuera así” –precisa Blanco–, porque eso significaría que esa tercera parte de la entrada está asegurada. Sin embargo, “el público está muy concienciado para bien y para mal”, de forma que los exhibidores se temen que hoy no se llegue a cubrir esa porción.

Las cifras de taquilla y espectadores del pasado miércoles son abrumadoras. En Barcelona, donde la medida en cuestión aún no regía, la afluencia a los cines bajó en un 37,7% con respecto al miércoles anterior, día 4 de marzo. Así, de 28.050 espectadores el 4, la concurrencia pasó a 17.278 el 11. Y ya en Madrid, donde la decisión entró en vigor ese mismo día al igual que en La Rioja y Álava en tanto que zonas de alto riesgo, el desplome fue del 57% (49.428 a 21.015). En el conjunto del Estado, el bajón en el mismo periodo fue del 42%.

Un cine casi vacío visto desde la cabina de proyección

Marton Monus / EFE

CANNES PENDE DE UN HILO

Los jefes del gran festival francés admiten la posible suspensión del certamen

A la contracción por la conciencia ciudadana sobre el peligro de contagio y el elemento disuasorio que la regla del tercio supone de todos modos se suma el condicionante crucial del aplazamiento de ciertos estrenos clave; empezando por el de la película que estaba llamada a convertirse en el taquillazo de la semana y tal vez en uno de los del año dentro de la oferta de producción doméstica, Operación Camarón , del responsable de éxitos tan sonados como los de Lo dejo cuando quiera o Es por tu bien , Carlos Therón. La comedia, protagonizada por Julián López, Natalia de Molina y Carlos Librado, queda para el 11 de septiembre por decisión de Telecinco Cinem a, como productora, y Disney España como distribuidora. Una decisión que Surtsey Films secundó respecto a Todo pasa en Tel Aviv, del palestino israelí Sameh Zoabi, que todavía no tiene nueva fecha.

Las perspectivas para las próximas semanas no son más halagüeñas. Una vez que la crisis del Covid-19 adquirió dimensiones alarmantes, lo que empezó como un goteo de aplazamientos se convirtió en un chorro. Abrió la espita la Universal con el traslado de su nueva entrega de James Bond, Sin tiempo para morir , de abril a noviembre. Y enseguida le siguieron los productores y distribuidores de Un amigo extraordinario , con Tom Hanks, , la española El inconveniente con Juana Acosta y Kiti Mánver...

LA CAÍDA YA ES UN HECHO

La taquilla bajó el miércoles un 42% respecto al mismo día de la semana anterior

No todo puede darse por perdido puesto que muchos otros industriales del sector han decidido mantener sus planes. Así, y salvo que decisión gubernamental de cierre total, los exhibidores se disponen a estrenar hoy películas como La canción de los nombres olvidados ( François Girard), con Clive Owen y Tim Roth, First Love o el documental Las letras de Jordi .

Los gerentes y los programadores de las cadenas de cines demostraron ayer un sólido compromiso en orden a cumplir las restricciones, proteger a sus empleados y orientar al público. Los gestores de los Renoir de Madrid, por ejemplo, confeccionaron un cartel de instrucciones y recomendaciones con dibujos muy elocuentes; además de recordar las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de lavarse las manos con frecuencia y de tomar precauciones al toser y estornudar, el letrero anima a los espectadores al “autoescaneado de tickets para el acceso a las salas” y la compra de las entradas por internet o a través de tarjeta contactless .

El público se adelanta

La consciencia social puede hacer innecesaria la limitación de aforo a un tercio

La preocupación entre empresas, artistas y trabajadores que viven del cine es enorme en todo el mundo. Incluido Cannes, cuyo festival pende de un hilo. “Seguimos siendo razonablemente optimistas y esperamos que el pico de la epidemia haya pasado a fines de marzo y así podamos respirar un poco más tranquilos en abril”, empezó diciendo el miércoles el presidente del certamen, Pierre Lascure. Pero luego matizó: “Si ese no es el caso, lo cancelaremos”.

Cannes no es sólo el escaparate del mejor cine del momento sino también la tienda europea donde, junto al mercado de Berlín, los operadores venden y compran las producciones que se verá en la siguiente temporada. La próxima edición, tanto del festival como del mercado, deberían arrancar el próximo 12 de mayo. Pero si la pandemia sigue el curso que prevén los expertos, será difícil que ninguna de estas dos reuniones pueda mantenerse.

En Cannes ya se canceló la gran feria de los contenidos televisivos que es el MipTV. Y el festival paralelo de Canneseries se aplazó del 30 de marzo al 9 de octubre. Ambas decisiones se adoptaron días antes de que la dirección del Festival de Málaga, que tenía que arrancar hoy mismo, anunciara asimismo su suspensión. Es como un fundido en negro general en la industria del cine, aunque naturalmente todos en este mundillo esperan que los proyectores vuelvan a iluminar las pantallas más pronto que tarde.

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