Loading...

Los expertos alertan contra los ‘fakes’ de Nova Història

INH

Ocho académicos denuncian la pseudohistoria anticatalana

Presentación del libro: Albareda, Palomo, Baydal, Salrach y Culla

César Rangel

Al principio los historiadores no les hicieron caso, de tan estrambóticas que eran sus teorías. Más que historia les parecían anécdotas o chistes malos. Luego les dio pereza discutir cuestiones tan elementales. Nadie podía creerse que Cervantes y Shakespeare fuesen la misma persona y además catalán. O que el Quijote y el Lazarillo de Tormes estuviesen escritos en lengua catalana y que una conjura descomunal lo hubiese escondido. Y parecía friquismo total que Colón, Teresa de Jesús, Cervantes, Magallanes, Hernán Cortés, El Cid, Erasmo, Leonardo da Vinci, Marco Polo... fuesen catalanes. Pero eso es lo que ha defendido el Institut Nova Història (INH), comandado por Jordi Bilbeny.

Presentación del libro

Joaquim Albareda denuncia los apoyos al INH como ignorancia o irresponsabilidad

Y contra esta pseudohistoria han respondido ahora un grupo de historiadores coordinados por Vicent Baydal y Cristian Palomo. El resultado: Pseudohistòria contra Catalunya (Eumo ed.) presentado anoche en la librería la Central del Raval, con lleno a rebosar y un público entregado. Ocho autores firman este libro colectivo que no sólo arremete y desmonta el INH sino que también denuncia el nacionalismo español que ha contagiado una pseudohistoria que niega la existencia de la nación catalana y discute la entidad política catalana. Uno de los presentadores Josep M. Salrach dio nombres ilustres como los de Gabriel Tortella o Sánchez Albornoz que a su juicio se han dejado llevar por la ideología. Le siguió en el uso de la palabra Joaquim Albareda quien separó la pseudohistoria “de los Pio Moa, César Vidal y compañía” de quienes se acercan a la historia con más o menos rigor pero influidos por el nacionalismo español. Al INH, que definió como “equivalente del fake news ”, lo calificó de “historietas envueltas en la estelada y reflejo de un tiempo de confusión”. Pero también se preguntó por el éxito de esas mismas teorías basadas en la ficción. Según Albareda, en parte se explica por “el impulso de TV3 con algunos documentales” y el apoyo de “determinados sectores de ERC, ANC, Diputación de Girona, ayuntamientos y consejos comarcales, en un ejercicio de irresponsabilidad o ignorancia” (en el libro, Baydal recuerda que en el 2013 se dio el Premi Nacional Lluís Companys al INH). Y también señaló que hace pocos días JxCat y la CUP, aún evitaron la crítica en el Parlament.

Un caso de asimetría

Joan B. Culla dice que la pseudohistoria españolista tiene más apoyos institucionales

Joan B. Culla, el tercer presentador, se desmarcó del “friquismo extremo”, “manicomial” y “sectario” del Institut de Nova Història, pero señaló su asimetría respecto del campo del españolismo. Según Culla existe una historiografía española que goza de gran respetabilidad y apoyo mediático, incluida la FAES (y citó a González Antón, Ubieto Arteta, Gabriel Tortella, Jordi Canal o García de Gortázar). Dijo que la guinda había sido la serie histórica difundida por TVE y dirigida por García de Gortázar en el final de mandato de Aznar.

En nombre de los autores, Vicent Baydal señaló que “la historia catalana no merece ser revolcada en el fango”. Y Cristian Palomo puso como ejemplo rotundo de las falsedades históricas del INH que Joan Colom i Bertran, a quien identifican como Cristóbal Colón, está comprobado que falleció en 1477. Y sin embargo, Jordi Bilbeny, incluso en un reciente libro, lo resucita para descubrir América en 1492.