Un grupo de vándalos destroza tres intervenciones artísticas en la plaza de Can Colom de l’Hospitalet

LA DESTRUCCIÓN DEL ARTE

Las obras se enmarcaban dentro de una exposición al aire libre, “ La Plaça” , comisariada por David Bestué

Horizontal

Intervención de Guillermo Santomá, el día de la inauguración, antes de ser objeto del acto vandálico

Las intervenciones artísticas en el espacio público entrañan riesgos de seguridad, aunque lo habitual es que los posibles daños no pasen de la aparición de grafittis o de los efectos de imprevisibles cuestiones climatológicas. Lo que nadie espera es que las obras puedan ser objeto de actos vandálicos que lo único que persiguen es su destrucción. Pero eso justamente es lo que ha pasado en la plaza Can Colom de l’Hospitalet de Llobregat, donde la noche del domingo un grupo de vándalos destrozaron con la ayuda de sofisticadas herramientas algunas de las intervenciones incluidas en el proyecto La Plaça, una exposición al aire libre comisariada por David Bestué abierta día y noche y en permanente conexión con los vecinos.

“El riesgo de exponer al aire libre estaba ahí, pero nunca pensamos que pudiera ocurrir esto”, señala Albert Mercadé, director de arte de Districte Cultural LH, organismo del que partió la iniciativa con el objeto de acercar el arte contemporáneo a la población. La Plaça, inaugurada el pasado jueves, proseguirá su andadura tal como estaba previsto hasta el día 24, aunque ayer técnicos del Ayuntamiento de l’Hospitalet retiraron tres de las intervenciones dañadas por cuestiones de seguridad. Se trata de la escultura de Guillermo Santomá (una farola de de la que brotaban unas bicicletas suspendidas en el aire) , Julia Spínola (una cabaña donde protegerse de las miradas de los balcones vecinos) y Sociedad 0 (que ha sustituido las vallas de madera del parque infantil). “Es incomprensible lo que ha sucedido, porque además a los vecinos les había gustado mucho la propuesta”, apunta Mercadé. La acción vandálica no estaría relacionada con ningún tipo de protesta de carácter ideológico o político.

Horizontal

Estado en el que amaneció ayer la intervención del colectivo Sociedad 0

a noticia la dio a conocer ayer a través de Twitter el concejal de Cultura de l’Hospitalet, David Quirós. “Han atacado la instalación artística la Plaça”, twitteó, al tiempo en que se reafirmaba: “este gobierno lleva la cultura a todos los rincones de l’Hospitalet. Algunos siguen empeñados en que no sea así y solo sea para unos pocos. Vamos a continuar trabajando en ello para que la cultura sea de todos y para todos”.

El proyecto, que dará lugar a un libro de artista firmado por Sara de Ubieta, cuenta asimismo con intervenciones de Daniel Steegmann (cuyo riachuelo, que conecta poéticamente la plaza con el Llobregat, ha sido también parcialmente dañado), Rubén Grilo (autor de la nueva placa de la plaza), Fernando García (con un homenaje a la Escalera invertida de Juan Muñoz), June Crespo (que ha ideado grandes volúmenes horizontales) y Francesc Ruiz (que ha esparcido por el suelo pequeños dibujos impresos en cartón).

La iniciativa de Districte Cultural LH tiene como objetivo acercar el arte contemporáneo a la población

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...