Fra Angelico, el fraile pintor que arrasó en la ‘movida’ del Renacimiento
Exposición en el Prado
Una gran exposición en el museo del Prado muestra al monje que pintó ‘La Anunciación’ como un artista plenamente integrado en la febril actividad creativa de la Florencia del Quatroccento
Por su condición de monje, a Fra Angelico se le ha tratado durante largo tiempo como un pintor al margen de sus contemporáneos en el mundo del arte; incluso como un pintor medieval. Nada más lejos de la realidad. La exposición que desde este martes y hasta el 15 de setiembre podrá verse en el Prado corrige esa falsa imagen y muestra al fraile italiano como un artista plenamente integrado en la intensa movida creativa de los inicios del Renacimiento en Florencia.
Con 82 obras entre pinturas y esculturas, mitad de Fra Angelico y mitad de colegas suyos de los que aprendió o que se inspiraron en él, la muestra tiene como pieza central la recién restaurada Anunciación : una de las obras icónicas de la época, con el arcángel Gabriel ante la Virgen en la escena central y Adán y Eva a su izquierda, en el exterior.
Junto a La Anunciación se puede admirar la Virgen de la Granada, obra del propio Fra Angelico incorporada a la colección del Prado en 2016, más otras 40 creaciones del monje y de grandes pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti.
La muestra, comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art, da cuenta del “hervidero” artístico en el que Fra Angelico estaba inmerso cuando empezó a pintar –a principios del siglo XV– y cuando, ya formado como artista, hacia el año 1420 tomó los hábitos en la orden Dominica para, desde entonces, compatibilizar su arte y su devoción.
“En aquel momento, Ghiberti estaba trabajando en las puertas del baptisterio de la catedral de Santa María del Fiore y Brunelleschi en la grandiosa cúpula del mismo templo, así como en los proyectos del hospital de los Innocenti y la iglesia de San Lorenzo”, señala el comisario en el catálogo que completa la exposición. Para añadir: “Fra Angelico estaba muy al tanto de lo que sucedía a su alrededor, y sus primeros cuadros independientes de la Virgen con el Niño indican que había estudiado aquellas obras”.
Una de las piezas más destacadas de la muestra es Historias de los padres del desierto, que el comisario describió en la presentación de este lunes como una especie de cómic donde se cuentan historias cotidianas y míticas de los cristianos antiguos. Se trata de la reinterpretación, a cargo de Fra Angelico, de una pintura anterior que probablemente estaba en Santa Maria Novella, donde residió durante más de un año el nuevo pontífice, Martín V; una estancia que convirtió Florencia en “verdadero centro internacional de las artes y de los estudios humanistas”.
La muestra incluye además un capitel diseñado por Brunelleschi; La Virgen y el Niño entronizados con seis ángeles, de Lorenzo Monaco, el principal maestro de Fra Angelico; la predela del retablo de Bonifacio Ferrer a cargo de Gherardo Starnina, o la Virgen de la Granada de Donatello, en la que parece claro que el fraile se inspiró para su Virgen de la Humildad con cinco ángeles.
La exposición del Prado, titulada Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, y confeccionada gracias a las aportaciones de 40 prestadores de Europa y América, viene a cubrir temporalmente el hueco que la pinacoteca presenta en arte de esta época. Cuando la colección empezó a reunirse, el interés por el Quatrocento era limitado, señaló el director del museo, Miguel Falomir. Y ya después, cuando dicha etapa se puso más de moda, hacerse con piezas de principios de Renacimiento resultaba más difícil. La muestra que este martes se abre en el Prado es, en este sentido, una oportunidad.