¿A qué escritor le duelen las vértebras y quién querría llevar esta fiesta a Francia?
Sant Jordi 2019
Las mejores frases de la jornada de firmas del día del libro
Además de las rosas y los libros, los grandes protagonistas de la jornada de Sant Jordi son los autores, que como es tradición cada 23 de abril, salen a las calles para estampar su firma y dedicatoria a sus lectores. Más allá de las emotivas imágenes que acostumbra a dejar este día, también son remarcables algunos de los mensajes que los escritores lanzan durante para rendir homenaje a esta emotiva festividad y al mundo de la cultura.
Unos trescientos escritores, editores y periodistas han dado en el Palau de la Virreina de Barcelona el pistoletazo inicial a la jornada festiva del libro en este Sant Jordi que ha amanecido lluvioso. No obstante, los autores se han mostrado optimistas. La escritora Coia Valls, por ejemplo, ha destacado que el calor lo ponen los escritores y los lectores pese a lo gris de la jornada: “Llueva o no llueva es Sant Jordi. Y esto es muy importante”.
Llueva o no llueva es Sant Jordi. Y esto es muy importante”
El evento ha dado el pistoletazo de salida a una celebración en la que los autores esperan muchas firmas, buenas ventas y, sobre todo, disfrutar de la jornada. A continuación recopilamos algunas de las frases más destacadas pronunciadas por los escritores que participan en la fiesta del libro:
Almudena Grandes no ha ocultado que le “encanta” esta fiesta, “distinta cada año” y ha asegurado que “los protagonistas son los lectores, los autores solo somos parte del decorado”. Muchos acuden con su último libro, ‘Los pacientes del doctor García’, sobre el que ha dicho que narra una ficción sobre un hecho real que sucedió en la segunda guerra mundial y el franquismo. “La ventaja de ser mayor es que hay lectores que te siguen de hace mucho tiempo”, como un hombre que ha llegado con siete libros diferentes para firmar, ha relatado la autora.
El historietista Francisco Ibáñez, de 83 años, ha bromeado este martes : “Mis vértebras ya no aguantan y un día harán cataclac”, y ha agregado que aunque la fiesta es muy cansada, es a la vez muy bonita. Ibáñez ha dicho que casi no se da cuenta de cómo transcurre la jornada porque sólo empezar agacha la cabeza para firmar y después le llevan de un lado al otro: “No puedo hacer nada”.
La ventaja de ser mayor es que hay lectores que te siguen de hace mucho tiempo”
Por su parte, el escritor Juan José Millás ha festejado acudir un año más a esta tradicional cita sobre la que confiesa: “Llevo muchos años viniendo y no me aburro nunca”. Con ‘La vida a ratos’ (Alfaguara), Millás firma a una numerosa cola de lectores, algunos llegados con una bolsa con todos sus libros bajo el brazo.
El escritor Fernando Aramburu, autor del exitoso ‘Patria’ (Tusquets), que también está entre las firmas más buscadas ha destacado que “en Catalunya hay muchas historias pendientes de novelistas que las escriban”. “No tienen por qué ser un ‘Patria 2’ o un ‘Patria’ a la catalana”, ha destacado, añadiendo que es una sociedad donde arden conflictos y hay ciudadanos con historias que merecen ser contadas”.
Llevo muchos años viniendo y no me aburro nunca”
Pilarín Bayés, otra habitual de esta jornada, ha destacado que “lo que más me impresiona de la Diada de Sant Jordi es el rostro de sorpresa de los extranjeros que participan”. La ilustradora que firmará el poemario ‘Poemes dibuixats’ (Edicions 62), ha asegurado que se precisa de “una calculadora” para contar los años que lleva participando en la Diada como dibujante y ha destacado la hermandad que caracteriza a esta jornada.
También ha dado su opinión Virginie Despentes. La escritora y realizadora francesa ha asegurado que le encanta y siempre intenta no perderse: “En Francia tenemos amor por el libro, pero no una fiesta como ésta. No conozco otra igual”. Además, ha explicado que es la primera Diada en la que firma, y le ha sorprendido que tiene unos lectores “super simpáticos” que le transmiten mucha emoción, y entre los que hay muchas mujeres que se ven reconocidas en el feminismo que reflejan sus libros.