Loading...

Lluís Homar, estrella de la séptima edición del Temporada Alta argentino

Teatro

El Festival ha apostado por el actor para su versión castellana

El actor español Lluís Homar, en una imagen de archivo

At / EFE

Temporada Alta ha apostado este año por Lluís Homar como gran figura de su séptima edición argentina, que esta noche se inaugura en Buenos Aires con la versión castellana de “Terra Baixa” del actor catalán. Otras nueve obras completan el certamen que llenará de teatro las calurosas noches del verano porteño hasta el 17 de febrero en Timbre4, la renombrada sala independiente que dirige el dramaturgo Claudio Tolcachir.

“Yo tengo tres referentes: Manelic, Jordan y Marlon Brando”, decía ayer Homar a La Vanguardia durante un descanso de la prueba de luces para el estreno de hoy. De esta manera jocosa, el artista rememoraba sus inicios como aficionado en los grupos de teatro infantil y juvenil de los Lluïsos de Horta, donde interpretó por primera vez el personaje creado por Àngel Guimerà. “Allí se produjo una conexión muy especial con Manelic, esa especie de Romeo que baja de las montañas enamorado del amor”, cuenta el actor. “A veces me atrevo a decir que es nuestro trozo de Shakeaspeare, es nuestro teatro universal”, agrega sobre el clásico catalán más traducido.

Yo tengo tres referentes: Manelic, Jordan y Marlon Brando”

El festival tiene ramificaciones en Uruguay y Perú. Manelic se subió esta semana a las tablas en Montevideo y, tras las funciones de hoy y mañana en la capital argentina, la semana que viene cerrará su periplo latinoamericano con otras dos fechas en Lima. Entradas agotadas para ver a Homar, conocido en la región por sus papeles cinematográficos, y especialmente por las almodovarianas La mala educación y Los abrazos rotos. Esta Tierra Baja es la versión estrenada en 2014 en el Temporada Alta de Girona, dirigida por Pau Miró y con las colaboraciones estelares de Xavier Albertí y la música de Sílvia Pérez Cruz, donde sólo actúa Homar interpretando a cuatro personajes del texto original: Manelic, Sebastià, Marta y Nuri.

Homar es el reclamo más popular de un festival trasatlántico que cada año ha tratado de traer a una figura de primer nivel del teatro catalán, como lo fue Sergi López en las tres primeras ediciones de la sucursal porteña del certamen gironí, que se celebra desde el 2013. Con su mezcla de poesía visual y espectáculo de clown, este año repite Guillem Albà, que en el 2018 visitó Buenos Aires con “Pluja” y ahora lo hace estrenando “Calma!”. También llegan la mallorquina Xesca Salvà, con “Casas”, y otras siete obras de España, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y Suiza. Además, y como ya es tradición, Temporada Alta también trasplanta a la capital rioplatense el Torneo de Dramaturgia que aquí se apellida “Transatlántico” y donde en esta oportunidad dos dramaturgas catalanas, Cristina Clemente y Marta Arán, competirán en semifinales contra dos autores locales, Andrea Marrazzi y Facundo Zilberberg.

El festival tiene ramificaciones en Uruguay y Perú

Quien no estará presente este año es el fundador de Timbre4. Tolcachir se encuentra en España preparando el estreno de Copenhage, donde dirigirá a Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, después de haber logrado llevar finalmente adelante la versión catalana de La omisión de la familia Coleman, su gran éxito, que acaba de cumplir quince temporadas en cartel.