Loading...

Carmen Maura vuelve al teatro cuatro años después con 'La Golondrina'

Madrid

La obra aborda la relación entre una profesora de canto y su alumno, que desea cantar una nana en el funeral de su madre

Carmen Maura, en una imagen de archivo

Otras fuentes

Cuatro años después de subir por última vez a las tablas, la actriz madrileña Carmen Maura regresa a los escenarios este fin de semana como protagonista de La golondrina, una obra escrita por Guillem Clua y cuyo estreno nacional tendrá lugar este sábado en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Maura ha explicado que, cuando leyó el texto de Clua, sintió que "tenía que hacerla (la obra)", ya que ha vivido "muy de cerca" problemas similares a los planteados en este drama. Con un atentado terrorista como punto de partida, La Golondrina aborda la relación entre una profesora de canto, Amelia (Maura), y su alumno Ramón (Félix Gómez), que desea cantar una nana en el funeral de su madre.

El personaje de Maura, ha dicho la actriz, es una mujer "muy normal, incluso moderna", en quien espera que muchas madres puedan verse reflejadas

La intención inicial de Clua, según el propio autor, era "reflexionar sobre el sentido del duelo, sobre el valor del perdón", pero más tarde descubrió que su relato estaba construido en torno al amor y a "la necesidad que tenemos todos de decirnos que nos queremos". El personaje de Maura, ha dicho la actriz, es una mujer "muy normal, incluso moderna", en quien espera que muchas madres puedan verse reflejadas.

Maura, que subió a las tablas por última vez en 2014 para interpretar 'Carlota', de Miguel Mihura, ha admitido haberlo pasado "bastante mal" durante el mes y medio que duraron los ensayos y tener "un susto agudo" ante el inminente estreno de la obra. Para la actriz, ganadora de cuatro premios Goya, en el cine "no hay ningún trauma", pero reconoce que se pone "negra" cuando, detrás del telón, escucha "el murmullo de la gente esperando a que salgas".

El director de 'La Golondrina', Josep Maria Mestres, ha agradecido a Maura que haya salido "de su zona de confort" al volver al teatro, y ha destacado a su único compañero de reparto, Gómez, como un "virtuoso emocional". Para Mestres, 'La Golondrina' es "una tragedia luminosa", opinión compartida por Gómez, que ha afirmado: "Nunca he leído una tragedia con tan buen rollo".

El director de 'La Golondrina', Josep Maria Mestres, ha agradecido a Maura que haya salido "de su zona de confort" al volver al teatro

Aunque la ubicación del ataque que viven Amelia y Ramón jamás se detalla, Clua evoca la masacre ocurrida en 2016 en el bar Pulse de Orlando, de clientela mayoritariamente homosexual, donde fueron asesinadas 49 personas. El dramaturgo ha confesado que este atentado le tocó muy de cerca y le hizo ver que la comunidad LGTB había "caído en la autocomplaciencia", lo que le hizo sentir la "responsabilidad de recordar que el odio sigue estando entre nosotros".

Pero pese al profundo dramatismo de 'La Golondrina' (nombre de la nana que Ramón quiere cantar y que sirve como nexo de unión entre él y Amelia), Clua promete notas de humor y sorprendentes giros argumentales en una función que define como "un canto a la vida". Producida por LaZona Teatro, 'La Golondrina' será representada en el Real Coliseo Carlos III el próximo sábado y domingo, y volverá a Madrid el 12 de marzo de 2019 tras realizar una gira por todo el territorio nacional.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha subrayado el "compromiso" de la región con las artes escénicas y ha recalcado la capacidad de 'La Golondrina' de mostrar las "devastadoras" consecuencias de algo "tan aterrador e incomprensible" como un ataque terrorista".