El director de orquesta James Levine ya no forma parte de la Metropolitan Opera de Nueva York desde este martes. La institución cultural neoyorquina ya decidió suspender relaciones con el director emérito de orquesta el pasado mes de diciembre. Ahora, tras varios meses de investigación y al comprobar “conducta sexual abusiva”, la institución cultural ha decidido apartarlo de sus filas definitivamente.
El escándalo se hizo público después de que tres hombres le acusaran de agresión sexual cuando eran adolescentes. Era el año 1976 y, por entonces, Levine estaba iniciando su carrera en el Met. Los documentos de la investigación detallan que dicho acoso se produjo “antes y durante” el periodo que trabajó para la compañía.
La institución estaba al corriente de las alegaciones desde octubre de 2016, cuando la policía de Lake Forest (Illinois) inició una investigación
La institución estaba al corriente de las alegaciones desde octubre de 2016, cuando la policía de Lake Forest (Illinois) inició una investigación tras la denuncia de una de las víctimas, que entonces tenía 15 años. La investigación trataba de determinar los acusaciones eran ciertas para adoptar la medida apropiada.
Levine tiraba así por la borda su hasta entonces brillante carrera musical. A sus 74 años de edad se había convertido en un icono de la música clásica y había sido premiado con 10 grammys. Su última puesta en escena fue el Requiem de Giuseppe Verdi, la noche antes de la suspensión.
El Met ha hecho pública la noticia a través de un comunicado, en el que asegura que el afamado pianista abusó y acosó a “artistas vulnerables en el inicio de sus carreras”. Por este motivo considera que “sería inapropiado e imposible para Levine continuar trabajando” para la compañía. También rechaza que se señale a los gestores y su consejero por encubrir la conducta del director de orquesta.