Los baños más antiguos de China
Un grupo de arqueólogos descubre retretes de más de 2.000 años de antigüedad en la ciudad de Xi’an
Xi’an es la capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, y durante siglos fue el extremo oriental de la Ruta de la Seda. En esta ciudad de más de tres millones de habitantes es mundialmente famosa porque en sus alrededores fue donde se descubrieron los conocidos guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang (260-210 a.C.). Y ahora ha vuelto a la actualidad porque bajo su suelo se han descubierto los baños más antiguos del país.
Los arqueólogos encontraron recientemente tres baños de lujo de 2.000 años de antigüedad. Los tres espacios, que datan de diferentes dinastías, fueron descubiertos por un equipo en un sitio arqueológico en la antigua ciudad de Liyan, según explicó el investigador Liu Rui a la agencia estatal Xinhua.
Xi’an fue durante siglos el extremo oriental de la Ruta de la Seda
Liyan es una antigua capital en las dinastías Qin (que gobernó China desde el 221 al 206 a.C.) y Han (que siguió a los Qin y precedió al periodo de los Tres Reinos iniciado en el 220 después de Cristo). Actualmente, el enclave se encuentra en el distrito Yanliang de Xi’an.
Los tres baños y la chimenea que se han excavados fueron construidos con hermosos azulejos y ladrillos, con salidas de aguas residuales y su propio sistema de alcantarillado. ”La forma, la estructura y el tamaño de los baños eran muy similares a los baños del palacio imperial de Xianyang, capital durante la dinastía Qin”, explicó Liu. “Estos podrían ser los baños descubiertos más antiguos de China”, añadió.
Los tres baños y la chimenea que se han excavados fueron construidos con hermosos azulejos y ladrillos
La excavación iniciada en 2013 se centró en una de las zonas consideradas cunas de la civilización china. Qin Shi Huang, que se traduciría como El augusto emperador fundador de los Qin, fue el hombre que consiguió unificar China en el ño 221 antes de Cristo. Se inició entonces un periodo imperial que se extendió, a través de distintas dinastías, hasta 1912, cuando abdicó Xuantong (de la dinastía manchú Qing), el último emperador de China.
Cuando lograron acabar con los distintos señores feudales, los gobernantes Qin dejaron como legado un estado centralizado y burocrático. La Gran Muralla se construyó precisamente durante esta época. Se destruyeron las fortificaciones que dividían el imperio (restos de la época de los príncipes feudales) y se levantaron muros más allá del Rio Amarillo para protegerse de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.