Loading...

Para saber más de David Bowie que el propio David Bowie

Museu del Disseny de Barcelona

Discos, manuscritos, vestuario, fragmentos de películas y objetos personales: la exposición definitiva, ‘David Bowie Is’, llega a España de la mano del Museu del Disseny de Barcelona

Ni David Bowie se escapa del encanto del fotomatón.

VA Museum

Quien firma este artículo puede dar testimonio de hasta tres personas que nada tienen que ver entre sí y que viajaron a Londres solo para ver esta muestra que ahora el festival Sónar trae a Barcelona. Detrás de este póstumo y penúltimo homenaje a David Bowie no está un fan millonario, su discográfica o alguien ávido de hacerse con dinero a cuenta de la fascinación por el genio. Detrás de Dawid Bowie Is está nada menos que uno de los más reputados museos de Europa, el Victoria and Albert Museum de Londres, con el MoMA de Nueva York, sin duda, los dos mejores dedicados al diseño de todo el mundo. La muestra, que ha recibido más de millón y medio de visitantes en las ciudades que han precedido a la nuestra, es la más frecuentada en los 164 años de historia del museo británico. Desde el 25 de mayo, en el Museu del Disseny de Barcelona.

Cartel de la muestra que puede verse desde el 25 de mayo en el Museu de Disseny de Barcelona.

VA Museum

A la presentación de la exposición (un mes y medio de trabajo para instalarla), celebrada esta misma mañana y oficiada por Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona, han asistido los comisarios de la misma: Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, así como Rafael Giménez, promotor por parte de Sold Out y Daniel Grinbank, promotor por DG Entertainment. Grinbank señaló lo complicado que ha sido seleccionar los elementos de una exposición sobre un artista tan prolífico, alguien que ha tocado tantos colores y Giménez nos explica por qué Bowie ha aterrizado en Barcelona.

“Cuando vimos la exposición en 2013, en el Victoria & Albert Museum de Londres, decidimos que queríamos traerla a Barcelona, había que escoger una de las dos grandes ciudades y elegimos Barcelona por su muy remarcable sensibilidad artística. En verano se convierte en una capital musical por sus grandes festivales y debía estar en un museo, así encontramos un espacio que conceptualmente encajaba muy bien. No es una exposición para fans de Bowie sino un repaso por la cultura del pop de los últimos 40 años, donde el legado de Bowie es inmenso. David Bowie Is también traerá los ‘Bowie talks’, una serie de conferencias a lo largo de junio y julio y un ciclo de películas en la que participó Bowie así como documentales sobre su trayectoria. Además, el 12 de julio, la OCB interpretará ‘Blackstar’”, recuerda Rafael Giménez. La exposición también incluye una muestra de fotógrafos españoles que han trabajado sobre la figura de Bowie, un proyecto unido a la Biblioteca del Clot.

David Bowie durante una actuación en Montreal en diciembre de 2003

Shaun Best / Reuters

Victoria Broakes explicó que la idea nace con la visita al archivo sobre Bowie de Nueva York, en 2011. Pretendieron que tanto el sonido como la visión fuesen tan importantes como todo lo demás. Así, trabajaron con productores de teatro y cine y recopilaron actuaciones del artista, referencias a artistas que lo inspiraron. “Esta exposición no es un recorrido por su vida sino una exploración de su proceso creativo como innovador, icono, inventor y reinventor de sí mismo. Bowie no era solo una estrella del pop sino un visionario del diseño. Su muerte fue una onda de choque a todos sus admiradores, pero su legado continúa. De hecho, en 2016 vendió 1,6 millones de copias de su último trabajo. Vendió más que Adele”. Geoffrey Marsh, tras aludir de nuevo a la creatividad de Barcelona, señaló a la importancia de esta muestra para los jóvenes: “Hemos hecho lo posible para crear la sensación de qué era ir a un concierto de Bowie y gracias a la experiencia sonora de Sennheiser, creo que lo conseguimos.

El éxito le llegó pronto, con Space Odity, que la BBC usó como sintonía para su cobertura de la llegada del Apolo XI a la Luna

Una de las instalaciones de la muestra.

VA Museum

David Bowie, nacido David Robert Jones en el barrio londinense de Brixton creció en el vecino municipio de Bromley, comenzó a tocar el saxo con 12 años y a los 20 publicó su primer disco. El éxito le llegó pronto, dos años después, con Space Odity, que la BBC usó como sintonía para su cobertura de la llegada del Apolo XI a la Luna. Su primer número 1 en EE. UU. fue Fame (1975), coescrita por John Lennon y con él a los coros y el disco más vendido de su carrera (que suma un total de 140 millones de ejemplares), el inmortal Let’s dance (1983). En su dilatada y muy prolífica trayectoria hubo también espacio para el cine, si bien sus apariciones han sido muy puntuales. Su papel más señalado es el de Jareth, rey de los duendes, en la película Dentro del laberinto (1986); luego lo veremos en Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), de David Lynch; La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese (1998); y en El prestigio, junto a Hugh Jackman y Scarlett Johansson (2006). Bowie murió pudiendo presumir de ser profeta en su tierra: el BBC Culture Show lo escogió por votación pública en 2006 como cuarto en la lista de grandes iconos vivos británicos, tabla encabezada por David Attenborough, seguido de otros dos músicos, Paul McCartney y Morrisey. Tres años antes, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de los mejores cantantes de la Historia.

Fue pionero en lanzar su música exclusivamente a través de Internet y lo hizo antes de que existiera no solo iTunes o Spotify sino incluso Napster

Manuscrito de 'Ziggy Stardust' que puede verse en la exposición.

VA Museum

Hay consenso común en que Bowie fue un genio absoluto que marcó el devenir del pop durante el último tercio del siglo XXI. Y uno solo merece el calificativo de genio cuando su obra tiene destellos de grandeza tan abracadabrantes como cantar una canción en un idioma inventado por él en 1977: Subterraneans, del álbum Low, avanzándose así a George RR Martin y a James Cameron. Fue pionero en lanzar su música exclusivamente a través de Internet y lo hizo antes de que existiera no solo iTunes o Spotify sino incluso Napster: fue en 1996 y se trata del single Telling lies; un año después lanzó su propio proveedor de servicios de internet, Bowienet. Y solo Nostradamus antes que él hubiese podido lanzar su último trabajo el mismo día de su muerte; sin embargo, el profeta francés pudo preverla y dejó la fecha escrita. ¿Fue capaz de algo parecido David Bowie?

La exposición reúne fotografías, carátulas de discos, manuscritos, vestuario original, diseños de escenarios, la mayor cantidad de objetos personales y material inédito de conciertos del artista durante los últimos 50 años

Traje con la bandera de Reino Unido, la Union Jack, diseñado por Alexander McQueen.

VA Museum

La exposición reúne más de 300 objetos, que incluyen fotografías, carátulas de discos, manuscritos (bocetos, letras de canciones, partituras y otros textos), vestuario original, diseños de escenarios, la mayor cantidad de objetos personales de Bowie y material inédito de conciertos del artista durante los últimos 50 años, procedentes del David Bowie Archive. En la exposición pueden verse más de 60 atuendos usados por Bowie en los conciertos, entre los que se incluyen los bodies de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti; las ostentosas creaciones de Kansai Yamamoto para la gira ‘Aladdin Sane’ (1973); y el abrigo confeccionado con la tela de la Union Jack, diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la carátula del disco Earthling (1997).

También se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O’Neill, y Masayoshi Sukita; ilustraciones para las fundas de los vinilos de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de carátulas para el último disco del artista The Next Day (2013), diseñadas por Barnbrook; fragmentos de películas y actuaciones en directo, que incluyen imágenes de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y del programa televisivo Saturday Night Live (1979); videos musicales como los de Boys Keep Swinging (1979) y Let’s Dance (1983); y diseños de escenarios para la gira ‘Diamond Dogs’ (1974).