Casey Affleck se alza con el Oscar al mejor actor
Oscar 2017
Todos los ganadores de los Oscar 2017
El hermano pequeño de Ben entra en la élite de Hollywood con un personaje torturado por la culpa en ‘Manchester frente al mar’
Hasta hace poco, el nombre de Casey Affleck era prácticamente desconocido para el gran público. Y es que casi toda la carrera profesional de este actor de 41 años ha permanecido escondida bajo la alargada sombra de su hermano mayor Ben, el famoso director y protagonista de Argo. Con Manchester frente al mar las cosas han cambiado y la crítica se ha rendido ante su Lee Chandler, un hombre torturado por la carga de la culpa. Este domingo, el actor se ha alzado con su primer Oscar.
El intérprete, muy emocionado, ha dicho que el premio significaba mucho para él y ha dado las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su rol en Manchester frente al mar él “no estaría aquí, seguro”. También ha dado las gracias a su familia, y se ha mostrado “muy orgulloso” de formar parte de la comunidad de Hollywood.
Bajo la dirección de Lonergan, Affleck ha logrado construir un personaje de austeridad emocional que deambula por la vida sobreviviendo como puede, escondiéndose de un pasado al que debe regresar cuando su hermano fallece y debe hacerse cargo de su sobrino de 16 años. Casey no ha tenido rival en las galas de premios anteriores al Oscar: ha conseguido el Globo de oro, el Bafta, el Satellite, el Critic Choice y el Independent Spirit Award.
Da la casualidad de que el protagonista del tercer largometraje de Lonergan no fue la primera elección para el papel. Matt Damon debía interpretar a Lee Chandler, pero problemas de agenda del inseparable amigo de los Affleck, le sirvieron en bandeja una oportunidad única que Casey ha sabido aprovechar al máximo. Al final, Damon se ha reservado el papel de productor de una cinta independiente que opta a seis premios de la Academia.
Casey hizo sus pinitos en la televisión en 1988 en el telefilme Lemon Sky junto a Kevin Bacon, pero su descubrimiento vino de la mano de Gus Van Sant en Todo por un sueño (1995). Con el realizador estadounidense repetiría en El indomable Will Hunting, al lado de su hermano y Damon.
En 2007 protagonizó el drama independiente Adiós pequeña, adiós, a las órdenes de Ben y la crítica destacó su papel de Robert Ford en el western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, donde se enfrentaba a Brad Pitt. Por esta película fue nominado a un Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.
Este año el intérprete de Massachusetts ha obtenido su primer galardón por encarnar a un hombre embargado de la tristeza más absoluta, incapaz de comunicarse y para el que no hay redención posible. Los otros candidatos al Oscar en la categoría de mejor actor eran Ryan Gosling (La La Land), Viggo Mortensen (Captain Fantastic), Denzel Washington (Fences) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre).