Loading...

¿Conoces a Neil Patrick Harris, el presentador de los Oscar?

Tiene 41 años y una legión de fans, tantos como 13 millones de seguidores en Twitter

Neil Patrick Harris durante la gala de los Emmy de 2013

Propias

Barney Stinson. Es leer estas dos palabras y, súbitamente, aparece un tipo alto, rubio y con sonrisa de canalla en nuestra cabeza. Probablemente esté intentando ligar con alguna de nuestras neuronas cuando decidimos pararle los pies. Nada, es inútil. Nada es eficaz en contra de las estrategias de este mentor del amor. Con nueve temporadas, y casi diez años en pantalla, es complicado, como poco, resistirse a los encantos de este personaje salido de la popular serie Cómo conocí a vuestra madre.

La persona que dio vida a Barney Stinson se llama, en realidad, Neil Patick Harris . Nació en Albuquerque, Estados Unidos, en el año 1973, y con tan solo dieciséis años fue considerado una joven promesa al estrenarse como protagonista en la serie Doogie Howser MD (Un médico precoz). A partir de aquí, todo en la vida de Harris ha sido una escalera mecánica de ascenso hacia el éxito.

A sus 41 años el actor tiene el mundo a sus pies. Una legión de admiradores (y no hablamos de los casi 13 millones de seguidores de twitter, aunque también) le imitan y le tienen como ejemplo a seguir. Toda una generación de jóvenes aspira a ser la mitad de buenos en el arte de seducir de lo que lo era Barney Stinson. Además, nadie duda de su capacidad para hacer reír a los demás en cualquiera de sus apariciones públicas. Belleza, éxito y gracia… ¡Qué peligro!

Es por estas cualidades, y por su proximidad a la audiencia joven, que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le ha elegido como maestro de ceremonias de la 88 edición de los Premios Oscar, que se celebrará mañana, 22 de febrero. Elegirle a él para conducir la gala supone cambiar la estación de invierno a primavera, una bocanada de aire fresco en un evento que, hasta ahora, destacaba por su solemnidad. "Renovarse o morir" es la premisa. La Academia sabe la importancia de conectar al público juvenil con el cine, y para ello, nadie mejor que Neil Patrick.

A nadie le extrañará, por tanto, que marque un antes y un después en la historia de estos premios, ya que ponerse al frente de un público tan glam y de más de 50 millones de espectadores será pan comido para él, que tiene experiencia de sobra en estos saraos. Ha sido presentador de los Premios Tony teatrales en cuatro ocasiones, le vimos en la gala de los Premios Emmy televisivos en dos, y fue el responsable de la apertura de los Oscar en 2010, donde cautivó al público con un graciosísimo número musical. Por todo esto, estamos seguros de que hará que la noche de los Oscar sea Legen, espera, daria. Legendaria.

No hay nadie más indicado que Harris para romper con lo establecido, con los estereotipos. El tipo más ligón de los últimos años es, fuera de las pantallas, homosexual. Está felizmente casado con David Burtka, también actor, y es padre de dos mellizos, llegados al mundo a través de un vientre de alquiler. Lejos del personaje de ficción que le dio la fama, tenemos al abanderado de la igualdad sexual y la tolerancia homosexual, que se ha propuesto servir de ejemplo, también, para potenciar el respeto hacia las familias de padres del mismo sexo.

Si algo se puede parecer a vivir en una nube, esa sería la vida del actor. A finales del año pasado publicó su primer libro, titulado Neil Patrick Harris: ChooseYourOwnAutobiography, que, tan solo veinticuatro horas después, alcanzó las cifras económicas de un auténtico best-seller. Aunque el nombre pueda dar a pensar que se trata de una autobiografía convencional, nada tiene que ver con las autobiografías de famosos que conocemos. Haciendo honor a su peculiar vida, decide escribir un libro muy original, cuya estructura se presenta como una especie de juego con el lector, en el que este puede elegir el orden en el que lee los capítulos del libro.Es decir, puede decidir si quiere pasarse años luchando contra su propia sexualidad (y así descubrir este aspecto de la vida del actor) o pasar directamente a "salir del armario".

De él habría que decir, pues, que además de actor, es un polifacético polivalente. Cantante, mago, presentador, humorista, director, doblador de series de animación, bailarín, escritor… son las otras tantas profesiones que aparecen en su currículum. Del todo innecesario, porque este Rey Midas puede prescindir de papeles, ya que de todos es sabido que todo lo que toca lo convierte en oro. Y si no, que se lo digan a John Cameron Mitchell, director del musical de Broadway, Hedwig and the angry inch, que está reventando las taquillas gracias a la interpretación de Harris, que le valió el premio Tony a mejor actor musical.

Una de sus últimas películas, Perdida, de David Fincher, a punto estuvo de estar nominada a los Oscar y consiguió una gran acogida por la crítica. Ahora, aparecerá en la serie American Horror Story, en la que compartirá rodaje con su marido, David Burtka. Otra de las cuestiones interesantes, aunque fácilmente explicables, de la vida de Harris es que ha sido considerado una de las cien personas más influyentes, según la revista TIME, y uno de los actores de televisión mejor pagados, según FORBES, que reveló que la fortuna del actor asciende a unos 18 millones de dólares al año.

Con todo esto… ¿Qué tendrán en común Neil Patrick Harris, Leonardo Di Caprio y Brad Pitt? No, no es la fortuna, ni que los tres sean guapos, rubios y desbordantemente exitosos ¡Es la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood! Sí, si, ya está bien por hoy. Ya vamos bien servidos de envidia sana y de admiración. Eso sí, si alguno sufrió por el final de Cómo conocí a vuestra madre, no os preocupéis, que Barney se ha ido, pero: ¡Papi ha vuelto!