Berlín llora la muerte del fotógrafo Helmut Newton
El artista había legado a la capital alemana su colección privada de fotografías
Berlín. (Agencias).- La noticia del fallecimiento en un accidente de tráfico en Los Angeles (EE.UU.) del fotógrafo Helmut Newton ha causado conmoción en Berlín, ciudad que abandonó con 18 años huyendo del nazismo y a la que legó su colección privada.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, envió hoy un telegrama de pésame a June Browne, viuda del fotógrafo Helmut Newton, fallecido en accidente de tráfico en Los Angeles (EEUU).
"Helmut Newton fue un ciudadano del mundo muy viajado que se sintió en casa en muchos países, pero siempre fue un berlinés de corazón", indica Schröder en el texto.
El canciller elogia el "generoso gesto, que es inusual" de Newton al ceder a la ciudad-estado de Berlín, donde nació en 1920, su colección privada de fotografías, que podrán contemplarse a partir del próximo mes de junio.
"Helmut Newton era ajeno a cualquier sentimiento de venganza, amaba su ciudad, Berlín, y la echó de menos toda su vida, como él mismo me dijo", cuenta el canciller respecto a la relación del artista con la ciudad de la que fue expulsado por los nazis. El alcalde-gobernador de la ciudad, Klaus Wowereit, se refirió a él como "un grandioso fotógrafo de gran corazón" y lamentó que "hemos perdido a un artista de rango mundial".
"Me entristece mucho que ya no podrá estar presente en la inauguración de la exposición de sus obras en Berlín", añadió respecto a su colección, compendio del trabajo de un hombre que tuvo ante el objetivo de su cámara a las mujeres más bellas del mundo.
La responsable de Cultura y Medios del Gobierno alemán, Christina Weiss, difundió hoy un comunicado en el que llora la pérdida de "uno de los protagonistas más importantes de la fotografía moderna".
Newton y su esposa June viajaron a Berlín el pasado día 22 de octubre para firmar el contrato de donación de esa colección, que se compone de unas mil fotografías.
La exposición se inaugurará el próximo día 3 de junio en el edificio de la antigua Biblioteca de Arte, muy cerca de la estación de ferrocarril del zoo berlinés, donde el 5 de diciembre de 1938 tomó el tren en el que huiría del nazismo.