Micromachismo es un término propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez que constituye la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o misoginia: maltrato psicológico, simbólico, emocional, físico, sexual y económico, que serían normalizados. Se trataría además de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista denunciadas y condenadas habitualmente.
Un joven usuario del metro ha relatado el momento incómodo que ha vivido cuando, por amabilidad, ha querido dejar pasar a una chica en el metro. El vídeo ha generado un debate en redes sobre si la chica estaba legitimada a decir que estaba siendo víctima de un micromachismo.
El incidente tuvo lugar en las puertas del metro
Incidente. Después de bajar del metro, ha grabado un vídeo explicando lo sucedido: “Acabo de vivir una experiencia super desagradable en el metro. En mi parada estábamos un grupo de personas para subir y nos quedamos los últimos dos, yo y una chica. Por amabilidad le dije que pasara primero. Me dijo que por qué tenía que pasar ella, que eso es un micromachismo. Que si las mujeres somos más débiles que los hombres”, empezó diciendo.
Desencuentro. El joven se muestra indignado ante lo sucedido: “Dios, parad ya. Solamente he tenido un acto de amabilidad. Un acto de amabilidad que está sentenciado. A la gente se le esta yendo la cabeza con este tipo de cosas. Os los juro que esto no me parece ni medio normal”, lamenta.
Mediación. Dos de las personas del interior del vagón intentaron poner paz entre los dos jóvenes: "Tuve la suerte de que hubo dos personas en el metro con dos dedos de frente que le estaban diciendo que simplemente había tenido un acto de amabilidad. La chica siguió manteniendo que eso era un micromachismo.