Las bibliotecas son el templo en el que los estudiantes pasan incontables horas para preparar sus exámenes. Puede resultar un refugio para los que huyen del agobiante ruido de los vecinos. También para los que simplemente necesitan concentrarse y dejar de lado la tentación de un teléfono móvil que nos bombardea con constante información, mientras pasamos horas deslizando el dedo sin darnos cuenta del tiempo que estamos desaprovechando.
Durante estas últimas semanas estos edificios se han llenado de estudiantes preparando las pruebas de la Selectividad, de recuperaciones y oposiciones. Forman una parte importante de la cultura española del estudiante. Por eso es normal que se produzca un choque cultural cuando estudiantes de otros países las visitan.
Choque cultural
Cierre. Es precisamente lo que le ha pasado a Carmen Colceriu, una joven rumana que vive en Barcelona y que se ha sorprendido de lo que hacen las bibliotecas al cerrar para que los estudiantes vayan cerrando sus libros y se marchen a casa.
Música. Colceriu ha colgado un vídeo en el que puede escucharse el ensordecedor ruido de música de discoteca sonando por los altavoces. Le acompaña un texto que resume perfectamente su estupefacción ante lo que está pasando: “Choque cultural en España. Cuando las bibliotecas están cerrando ponen música de radio a todo volumen para que la gente deje de estudiar. Juro que no hay nada serio en este país”, comenta.
En números. El vídeo de @carmen.colceriu suma más de 170.000 reproducciones y 150 comentarios. Estos son algunos de los mejores que hemos seleccionado:
- “En las bibliotecas de Barcelona lo hacen. A veces ponen buena música y todo.”
- “Pasa en Carlos III y hasta hay una lista para pedir solicitar canciones.”
- “Te avisan de que termina el partido, recoges de tranquis sin que te pases de la hora y no te miran mal. Además te ponen un temazo.”
- “No me ha pasado porque nunca me quedo hasta la hora del cierre. Me aburro mucho antes.”
Vía @carmen.coleriu