Casi todo el mundo ha tenido la oportunidad de subirse a un avión a día de hoy. Tanto los viajeros frecuentes como aquellos que viajan en avión para disfrutar de vacaciones sabrán que el proceso es siempre el mismo: embarque, un rato de espera hasta que todo está listo en cabina, despegue, el vuelo en sí y el proceso de aterrizaje, que incluye un rato en pista con el avión dando vueltas sin motivo aparente para muchos, hasta que se le asigna una puerta para que el pasaje pueda desembarcar.
Sin embargo, muchos todavía desconocen en qué consiste el proceso que se lleva acabo en esta última fase, donde el piloto tiene la difícil tarea de aparcar un avión. Si se te resiste aparcar el coche como es debido, no quieras imaginar cómo es aparcar semejante vehículo, para lo que se requiere ayuda externa y un estricto cumplimiento de las normas aeroportuarias internacionales.
Eso sí, hay veces que los pilotos aparcan los aviones donde buenamente pueden. Al menos eso parece que les pasó a los responsables de un avión de la aerolínea Air India, que dejaba perplejo a todo el que pasaba por la autopista de Delhi-Gurugram, cercana al aeropuerto de Delhi, cuando vieron cómo un enorme avión se quedaba atascado debajo de un puente en la propia autopista.
El momento, que ya se ha vuelto viral en redes sociales tras ser compartido por un usuario, ha desatado todo tipo de especulaciones que intentan explicar cómo había llegado hasta ahí el avión.
Pero, ¿qué hacía ahí el avión? Según ha confirmado la propia aerolínea, que ha asegurado que ni el avión ni el puente sufrieron daños, se trata de una aeronave vieja que había sido vendida a un particular que no ha sido identificado, y estaba siendo trasladada por el propio vendedor por la autopista.
“El avión no pertenece a la flota del aeropuerto de Delhi, estaba siendo transportado y no tiene alas”, comentó la aerolínea a los medios locales, “Parece que el conductor cometió un error de juicio al transportarlo”.
¿Cómo se aparca un avión?
En teoría, los responsables de esta fase son los ‘Marshalls’ o señaleros, personal acreditado para acceder a zonas restringidas dentro de la pista (también personal de Handling) y responsables de guiar al piloto una vez toca tierra para que estacione el avión donde se requiera. Así, ayudados de unas paletas o bastones luminosos, o vehículos de ser necesario, coordinan esta maniobra junto al personal de la torre de control y el centro de operaciones. Su función es vital, dadas las distancias limitadas para efectuar maniobras que tienen los pilotos en pista.
En ocasiones, el avión puede ser aparcado en remoto, dependiendo de las dimensiones, lo que permite a la tripulación hacer los trabajos pertinentes dentro del avión en el menor tiempo posible.