El domingo 29 de octubre será el día en el que volveremos a cambiar la hora parada adaptarnos al horario de invierno. Durante el fin de semana escucharemos en repetidas ocasiones el recordatorio de que a las 03.00 serán las 02.00, algo que se traduce en días más cortos y noches más largas.
¿Para qué sirven estos cambios de hora? Esta iniciativa nació en 1981 fruto de una directiva europea que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea. La voluntad de esta medida es totalmente económica, respondiendo a un objetivo relacionado con el ahorro energético haciendo coincidir los horarios laborales con las horas de luz.
Una medida poco efectiva
¿Qué dicen los expertos? Varios especialistas alertan de que el cambio horario puede provocar más consecuencias negativas que positivas, puesto a que la incidencia que tiene en materia de ahorro energético es mínima en relación a cómo afecta a la salud de las personas. Tanto es así, que el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso en 2018 derogar esta práctica.
¿Una medida con fecha de caducidad? La pandemia y demás asuntos internacionales han hecho que esta iniciativa se vaya prolongando sin que sepamos cuándo va a cambiar de forma definitiva. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta al 25 de octubre de 2026 como la última fecha del cambio de hora.
Así se especifica en en la publicación del 15 de marzo de 2022 correspondiente al Artículo 5 del Real Decreto 236/2002. No obstante, hay que matizar que todos los cambios están supeditados a la propuesta de la Comisión Europea.
Los últimos cambios de hora según el BOE. El siguiente cambio de hora para volver al horario de verano será el domingo 31 de marzo de 2024. A partir de allí, los siguientes que están estipulados son:
- Domingo 27 de octubre de 2024
- Domingo 30 de marzo de 2025
- Domingo 26 de octubre de 2025
- Domingo 29 de marzo de 2026
- Domingo 25 de octubre de 2026