Vida

El fenómeno que hace que los dedos cambien de color y te hagan daño cuando hace frío: “No hace falta llegar a temperaturas extremas”

SALUD

En Cataluña un 4% de la población está afectada por este problema 

Los episodios del fenómeno de Raynaud son intermitentes y se distinguen por el cambio en el color de la piel en la zona afectada

Los episodios del fenómeno de Raynaud son intermitentes y se distinguen por el cambio en el color de la piel en la zona afectada

Terceros

El fenómeno de Raynaud es un trastorno en el que ciertas áreas del cuerpo, generalmente los dedos de las manos y los pies, experimentan episodios de reducción del flujo sanguíneo en respuesta al frío o al estrés. Esto provoca cambios de color en la piel, pasando de blanco a azul y luego a rojo cuando la circulación se restablece. Puede ir acompañado de sensaciones de entumecimiento, hormigueo o dolor.

La doctora Carmen Pilar Simeón Aznar, del Hospital Vall d'Hebron ha hablado sobre ello: “El cambio de color es fundamental. Si no se da es que no se trata del fenómeno de Raynaud”, empieza diciendo. 

Mujer observándose los dedos de las manos 
Mujer observándose los dedos de las manos Getty Images/iStockphoto

En la mayoría de casos es doloroso pero no tiene gravedad.

Experiencia. Carmen explica lo que sienten las personas que sufren esta afección: “La falta de sangre en los dedos es molesta cuando es leve y muy dolora cuando es grave. Es una alteración de la circulación de los capilares y provoca un dolor isquémico, como sucede cuando tienes un infarto”, comenta. 

Lugar. La afectación más común se da en la punta de los dedos pero también puede notarse en la nariz y en las orejas. Para que se de no hace falta llegar a temperaturas extremas, puede pasar a 10 grados o a 15, depende de la persona. También puede suceder por el contraste de temperaturas, por el hecho de que a los capilares les cueste más adaptarse al cambio. 

Para muchas personas estirarse las articulaciones de los dedos es positivo
Para muchas personas estirarse las articulaciones de los dedos es positivoGetty

Datos. En Cataluña afecta a un 4% de la población. En cambio en países nórdicos el porcentaje llega al 20%. Es más común en hombres que en mujeres y suele aparecer alrededor de los 30 años.

Gravedad. En la mayoría de casos es doloroso pero no tiene gravedad. Únicamente en un 10% de los casos es un fenómeno secundario, síntoma de un problema de salud más importante como esclerodermia o esclerosis sistémica. En España lo sufren alrededor de 250 pacientes por cada millón de habitantes. 

Un joven levantando el pulgar
Un joven levantando el pulgarTerceros

Mensaje. La doctora lanza un mensaje tranquilizador para las personas que sufren está afección: “Los estudios nos dicen que si las pruebas salen normales, al cabo de 15 años las personas que acaban teniendo esclerodermia no llegan al 2%. Es muy poco frecuente. Da mucha tranquilidad hacerse las pruebas porque no son complicadas ni molestas”, comenta. Las dos pruebas son una analítica para saber si el paciente tiene unos determinados anticuerpos y una capilaroscopia, una técnica de estudio que permite obtener imágenes directa de la microcirculación cutánea. 

Fuente: 324

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento