Loading...

En Estados Unidos ya existen "buzones" para dejar a los recién nacidos no deseados

Vida

Se han instalado en Estados Unidos, y pretenden ser un lugar seguro donde abandonarlos para que los servicios de emergencia y las autoridades puedan encontrarlos y hacerse cargo de ellos

Cada año hay decenas de bebés recién nacidos que aparecen abandonados en basureros, contenedores, callejuelas o portales. Bebés no deseados, en ocasiones maltratados y abandonados totalmente por sus madres y padres, sin consideración alguna por su salud, seguridad o bienestar físico o emocional. Algunos de esos progenitores incluso dirán que “lo hacen por el bien del niño”, pero ¿qué bien puede encontrar un recién nacido en un contenedor de basura? Otras veces, son mujeres embarazadas de todas las edades, con dificultades o en situación de marginalidad, puede que con discapacidades o problemas de salud, y muchas veces sola. Las leyes sobre el abandono de niños varían en función del país, pero la mayoría de personas acusadas de abandonar a un niño pueden enfrentarse a penas de delito graves y otras consecuencias.

Indefensos, esos bebés solo pueden mantener la esperanza de ser rescatados. Lamentablemente, eso raras veces sucede, y la mayoría de esos niños conocerá un destino fatal. Solo en la comunidad de Madrid, a la cabeza de abandonos en España. se salvan casi 40 bebés al año gracias a los protocolos que tienen en marcha, que ayudan a las madres a alertar a los servicios de emergencia en caso de que tengan intención de abandonar a sus hijos.

Pero no solo en España. Esta es una situación que afecta a miles de neonatos en todo el mundo. Existen decenas de leyes de protección a la infancia, pero continúan los abandonos. Sin embargo, hoy llama la atención cómo en los Estados Unidos han decidido tomar cartas en el asunto intentando idear alguna medida para frenar el abandono de bebés en sus calles. En el estado de Indiana han dispuesto los primeros ”buzones” para bebés no deseados, con objeto de que los padres puedan depositarlos de manera anónima en un lugar seguro.

Los denominan The Safe Haven Baby Box (Caja de refugio seguro para bebés), y permite que los padres con intención de abandonar a los recién nacidos lo hagan dentro de los 45 días tras su nacimiento sin el temor de hacer frente a ningún tipo de consecuencia legal.

Las cajas se han dispuesto en dos parques de bomberos, y disponen de la seguridad necesaria para los bebés. Dentro, los peculiares buzones hacen las veces de incubadoras y tienen un sistema que alerta a los servicios de emergencia en cuanto un bebé es colocado dentro.

Ahora bien, los buzones han generado multitud de críticas, sobre todo por el coste de instalar estos polémicos buzones y por las consecuencias en caso de que algo salga mal. Sus defensores, sin embargo, coinciden en que es una manera segura de mantener a los bebés a salvo y evitar que acaben en contenedores o abandonados en parajes desiertos.

“Los buzones han sido probados y mejorados para calmar las preocupaciones de a gente. Los servicios de emergencia son alertados en menos de un minuto desde que se deja al bebé dentro de la caja, y el bebé es rescatado en menos de cinco minutos, por lo que nadie puede llevarse al niño”, asegura Monica Kelsey, fundadora de The Safe Haven Baby Box, al diario local , “Escuchamos todas las preocupaciones y críticas, y nos ha ayudado a mejorar. Nunca perderemos de vista nuestro objetivo, que es salvar a esos bebés que son abandonados. No es un delito, estos buzones son legales. Lo que no queremos es que las mujeres tengan miedo”.

Según Kelsey, los peculiares buzones suponen el “último recurso” dentro de la ley para poder ayudar a esas mujeres que deciden abandonar a sus hijos. De momento, hay dos instaladas, pero una ONG que actúa en la zona, sin embargo, se ha ofrecido a sufragar los costes de las primeras 100 cajas, que cuestan entre 1.300 y 1.800 euros.

Fuente(s): .