Los aeropuertos acumulan muchas más bacterias de lo que pensábamos
Vida
Un estudio ha analizado el número de bacterias acumuladas en varias superficies de los aeropuertos
A la mayoría de personas nos encanta viajar (sobre todo si es por placer y no por trabajo). Preparamos el viaje con tiempo, planificamos lo que vamos a visitar y cómo nos vamos a mover. Finalmente, cerramos las maletas y nos preparamos para superar ese auténtico desafío que es pasar por un aeropuerto y coger un avión. Sabemos que los aeropuertos son esos lugares donde todo puede suceder y que una vez sentado en tu butaca del avión, puede que te espere un viaje “movido” debido a esos acompañantes tan ruidosos.
Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que tanto los aeropuertos como los aviones son espacios por los que pasa mucha gente cada día. Miles de personas que hacen que estos lugares se conviertan en auténticos vertederos de bacterias. Es posible que esto suene algo apocalíptico, pero es la verdad. Pese a que 2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación comercial, los peligros de viajar no siempre son visibles.
Un estudio reciente elaborado por la compañía estadounidense Insurance Quotes ha analizado el número de bacterias acumuladas en las diferentes zonas de los tres aeropuertos más grandes de Estados Unidos. La compañía realizó un total de 18 tests y los resultados dan bastante miedo. Para realizar este estudio, Insurance Quotes ha usado la media de bacterias localizadas en cada una de las superficies. Esto se mide en ‘unidades formadoras de colonias' (UFC), una unidad de medida que se utiliza para contabilizar el número de bacterias en una muestra líquida o sólida.
Este estudio ha revelado que la superficie de los aeropuertos que más bacterias acumula son los mostradores automáticos de Check-in. La media es de 253.857 UFC por pulgada. Sí, quizás pienses que estos mostradores son la opción más rápida para conseguir la tarjeta de embarque en el aeropuerto (y lo son), pero recuerda que miles de manos se posan sobre esas pantallas cada día. Otras superficies que acumulan un gran número de bacterias son los reposabrazos de los asientos que hay en las zonas de espera o las fuentes para beber agua.
Quizás con tanto número no te hagas a la idea de la cantidad de bacterias de la que estamos hablando. Como siempre, lo mejor es comparar. Normalmente, los pomos de un cuarto de baño particular tienen 203 UFC por pulgada y la tapa de un váter 172 UFC. Ahora sí, compáralo con esos 253.857 UFC que hay en los mostradores automáticos.
Como es lógico, en los aviones hay menos bacterias que en los aeropuertos, ya que por ellos pasan muchas menos personas cada día. Sin embargo, el número de bacterias sigue siendo muy elevado si lo comparamos con otras superficies de la vida cotidiana. Por ejemplo, el botón de la cadena del baño del avión tiene unos 95,145 UFC, mientras que la media en los hogares es de 361 UFC. Otras superficies del avión llenas de bacterias son las mesas plegables (sí, las superficies sobre las que comemos) y los cinturones de seguridad.
Ante este panorama, quizás pienses que lo mejor sería no tocar nada e ir a comprar desinfectante y guantes antes de pisar un aeropuerto. Pero tampoco estarías libre de bacterias, ya que un estudio publicado en 2012 por la Universidad de San Petersburgo reveló que el 50% de las tarjetas de crédito contienen MRSA, un tipo de bacteria que puede producir infecciones. En el caso de los billetes, el 80% están contaminados. Al final, lo que es más importante es mantener una buena higiene y lavarse las manos regularmente. La mayoría de expertos coinciden en es que es la mejor forma de deshacerse de las bacterias.
Fuentes: , Insurance Quotes y Spectrum News