Loading...

Así funciona el sistema de autentificación de obras de Banksy

Cultura

El artista ha creado una web donde emiten certificados de autenticidad para hacer frente a las imitaciones

Banksy es uno (o una) de los artistas con más repercusión mediática en la actualidad. Cada vez que aparece una de sus obras, los medios de comunicación se hacen eco de ello. Su crítica hacia los conflictos sociales y el misterio en torno a su identidad hacen que su obra está muy valorada en el mundo del arte. Pero esto también supone que circulen muchas imitaciones de sus creaciones. Y en muchas ocasiones es difícil verificar si estas obras son reales o no.

Por ello, el propio Banksy ha creado una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo verificar sus obras. Se llama “Pest Control” (control de plagios) y emite certificados de autenticidad. El procedimiento es el siguiente: les mandas la supuesta impresión de Banksy y por un precio de 65 libras esterlinas ellos examinan la obra. Si es auténtica, te la devuelven con un certificado que tiene un billete falso rasgado con la cara de Lady Di y con un número de verificación escrito a mano en la factura.

Puede que así de primeras no tenga mucho sentido, pero Clinton Freeman, un programador australiano , considera que es un buen sistema para evitar que se vendan copias falsas de las obras de Banksy. Si alguien quiere hacer una falsificación de un obra de Banksy, esa persona tiene que lograr que el certificado de autenticidad coincida con total precisión y además debería saber lo que estaba escrito al otro lado del billete rasgado con la cara de Lady Di. Y es que esa mitad es precisamente lo que almacenan en Pest Control.

“Digamos que alguien logra recrear una copia convincente de una impresión de Banksy y de su certificado de autenticidad. Logra imitar la cara de Lady Di del billete correspondiente. Si lo que quieres es comprar esa obra, vas a la web de pest Control y haces una solicitud de cambio de propiedad”, explica Freeman. “Entonces ellos contactan con la persona que registró la obra original y le dicen ‘oye, ¿vas a vender la obra a fulanito?’ Obviamente, como el auténtico propietario no sabrá nada de la imitación, dirá que él no está vendiendo la obra y el estafador quedará al descubierto”.

Según Clinton Freeman, no solo se trata de un sistema que puede ser muy efectivo, sino que además el certificado de autenticidad es una obra de Banksy en sí misma. “Todo está ejecutado con el sello de identidad de Banksy. Este sistema de autentificación podría ser mi obra favorita del artista”, concluye Freeman.