El conflicto de Israel en la Franja de Gaza contra la población palestina ha causado millones de reacciones. Desde aquellos que se ponen del lado de Benjamin Netanyahu y su ejército hasta aquellos que lo califican de atrocidades, de crímenes contra la humanidad. Una concatenación de sucesos que ha vuelto a despertar una palabra todavía más contundente: genocidio. La misma que se usa para definir lo que está ocurriendo en estos momentos.
Las reflexiones y discusiones son muchas, procedentes de multitud de miradas y puntos de vista, pero una de ellas se ha viralizado en redes sociales por su contundencia y vigencia en los tiempos actuales. Se trata de una entrevista de archivo realizada a Lemmy Kilmister, cantante y líder de Motörhead, quien falleció en 2015 por culpa de una arritmia cardíaca y un cáncer de próstata, que le fue diagnosticado dos días antes.
800 horas lectivas (y lo que costaba la matrícula) estudiando la naturaleza de los genocidios a lo largo de la historia pudiendo haber visto estos 30 segundos de Lemmy. pic.twitter.com/11BmO2MXrC
— Nicolás Ríos (@tutifrutiauruti) February 19, 2024
“800 horas lectivas (y lo que costaba la matrícula) estudiando la naturaleza de los genocidios a lo largo de la historia pudiendo haber visto estos 30 segundos de Lemmy”, escribía un usuario en X (Twitter) sobre unas palabras del artista, que reflejan el comportamiento humano ante según que situaciones. Unas palabras que suman más de 173.000 visualizaciones en la plataforma de Elon Musk, además de 4.000 ‘me gusta’ y más de 1.300 republicaciones.
“Como si yo tuviera el derecho de decir que la raza humana es tonta, pero soy humano, así que sí tengo derecho. Digo, Hitler era un hombre, Napoleón era un hombre, ellos no eran monstruos, eran hombres que hicieron esa mierda. Y la gente no se da cuenta, los catalogan como monstruos y nos dejamos de preocupar porque ‘no somos como ellos’, pero sí lo somos”, explicaba el cantante británico durante su conversación con el periodista.
Dando tiempo de pensar
“Somos todos así, todos podríamos torturar a gente hasta la muerte. Todos nosotros, no te equivoques. Solo se necesita poder ilimitado y la orden para hacerlo, y allá vas”, concluía Lemmy. La expresividad de sus palabras en el contexto actual ha provocado una ola de respuestas. “El gran Lemmy Kilmister dando una clase de naturaleza humana. Así somos”, aseguraba un usuario en una de las muchas republicaciones.
“En ‘Las benévolas’ se mostraba muy bien. Llegaba a casa un comandante nazi, en su precioso jardín estaba su hijo que se le echaba a los brazos y al que besaba y reía con él dándole vueltas mientras que el trabajo del que regresaba era gasear otros niños”, aportaba otra usuaria. “Todos no sé, pero los "suficientes" seguro. Es una suerte no poder comprobarlo. En Internet se encuentran muchos aspirantes a genocidas, a juzgar por lo que escriben”, sentenciaba otras de las respuestas.